Elbierzonoticias

«Pon El Bierzo a producir»

Imagen de la presentación de la campaña.
Imagen de la presentación de la campaña.
  • Es el título de la campaña que lanzan conjuntamente PCE, PeC, IU y la UJCE con el objetivo de debatir los problemas del día a día y contribuir a construir una alternativa para la comarca berciana

El procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-Equo, José Sarrión, ha participado este miércoles en una rueda de prensa en Ponferrada que ha servido para presentar a la opinión pública la campaña «Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir», impulsada por el PCE, PeC, IU y la UJCE, con el objetivo de debatir los problemas que afectan a los bercianos en su día a día y contribuir a construir una alternativa para la comarca.

En ese sentido, Sarrión explicó que se trata de una alianza de partidos para lanzar ideas en torno a diferentes líneas y así abrir un debate político sobre la transformación del modelo productivo que, a su juicio, solo puede venir de los propios trabajadores . Y es que para él, Castilla y León sufre una marginalidad con respecto al modelo de desarrollo español, algo que se agudiza más en El Bierzo puesto que «también queda al margen de los planes de desarrollo de la comunidad».

Por ello, apuestan por un modelo de desarrollo impulsado por lo público, apostando, por ejemplo, por la participación activa del Estado para evitar el cierre de la central de Compostilla, por sectores no deslocalizables como pueden ser el forestal, agropecuario, la pizarra, el energético o el turismo sostenible.

Por otro lado, Miguel Ángel Fernández, concejal de Ponferrada en Común en el Ayuntamiento de Ponferrada, abogó por el rescate de los servicios públicos, ya que «genera riqueza para el pueblo y evita la lacra política y social que es la corrupción». Además, anunció la presentación en el Consejo Comarcal del Bierzo de un plan económico y social para la comarca con el objetivo de «poder conseguir que el desarrollo sea real y que sirva de impulso para que el Consejo sirva para algo». Dicho plan pondrá especial énfasis en la «puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, artístico, industrial y paisajístico partiendo de lo público para garantizar que sea sostenible social y medioambientalmente contribuyendo a su conservación y creando más empleo y con más derechos».

En la rueda de prensa también intervino la coordinadora comarcal de IU, Agure Bilbao, para la que «es necesario luchar contra la despoblación y para ello necesitamos servicios públicos e infraestructuras, poner en valor nuestros recursos agrícolas, ganaderos y forestales y empleo de calidad», cuestión esta última que no se consigue, según la dirigente de izquierdas, con convenios  como el de la pizarra «que supone una agresión a las y los miles de trabajadores del sector».

La perspectiva juvenil la ha puesto Daniel González, representante de Juventudes Comunistas, quien ha expresado la falta de oportunidades que sufre este colectivo, con altas tasas de paro, contratos temporales «que nos impiden vivir y trabajar en nuestra tierra», a lo que se suma la LOMCE, los recortes a la educación o la situación del campus universitario de Ponferrada.

Por último, la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, ha hecho énfasis en la necesidad de dar solución a los mineros, las cuencas y el sector del carbón ante la grave crisis que se está viviendo. Maroto aseguró que «el sector energético es estratégico para la economía y debe estar controlado por el Estado, desde la producción de carbón a la electricidad». Para ello exigen a los poderes públicos su negación a cumplir las leyes de cierre emanadas de la UE y el mantenimiento de las centrales de Anllares y Compostilla, apostando por la investigación en la CIUDEN en mecanismos de control y captura del CO2. En el caso del carbón defendió que «su rentabilidad social está demostrada, crea empleo y fija población, por eso apoyamos las movilizaciones en marcha, porque el carbón de importación que pasa día a día delante de nuestras casas son una burla de las élites económicas».