Elbierzonoticias

El Programa de la Experiencia

El vicerrector del campus del Bierzo junto al coordinador de programa, en la presentación.
El vicerrector del campus del Bierzo junto al coordinador de programa, en la presentación.
  • El campus de Ponferrada inaugura el próximo día 11 el nuevo curso de la Universidad de la Experiencia dirigido a mayores de 55 años

El vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Pérez, ha presentado este martes el nuevo Programa Interuniversitario de la Experiencia dirigido a mayores de 55 años o más que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura, y actualizar su formación. El curso se inaugurará el próximo día 11 de octubre en Ponferrada.

Se trata de una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, que se enmarca en los programas de envejecimiento activo, y que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

El Coordinador del Programa Interuniversitario de la Experiencia en el Campus de Ponferrada, Manuel Cuenya, ha explicado que este año se han realizado algunos cambios en el plan de estudios con Psicología e Historia como materia obligatorias en el primer curso, Ciencia y Tecnología y Arte en segundo y Literatura y Derecho en tercero. Asimismo, los itinerarios para primero, segundo y tercero y el resto de alumnado matriculado es de 'Ciencias ante los desafíos emergentes', 'El Camino de Santiago: patrimonio cultural y natural' y 'Grandes obras, grandes autores'. Un plan de estudios que cuenta también con actividades complementarias.

El objetivo, según Cuenya, pasa por "dar continuidad con más alumnos" a la iniciativa. En este sentido ha recordado como en el último año fueron una treintena las personas inscritas, una cifra que se eleva hasta los 220 estudiantes desde que la iniciativa se puso en marcha en el año 2001.

Por su parte, el vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, asegura que el cambio de plan de estudios pretende hacer más atractiva una formación cuyas pautas vienen marcadas por la Junta de Castilla y León. "Siempre se persigue tratar de ofrecer algún cambio para hacerlo más atractivo", ha señalado.

El plazo de matrícula para primero, segundo y tercero, será del 19 al 23 de septiembre, por orden de llegada hasta completar cupo. A partir del 26 de septiembre se admitirán mayores de 50 años en plazas vacantes. Para diplomados (antiguos alumnos) e Itinerarios (asignaturas optativas) el plazo de matrícula es del 26 al 30 de septiembre. Las clases se iniciarán el 17 de octubre.