Elbierzonoticias

Ponferrada estrena paseo de la fama

El paseo de la fama de Ponferrada, 'La acera del teatro', se ubicará a la entrada del Bergidum.
El paseo de la fama de Ponferrada, 'La acera del teatro', se ubicará a la entrada del Bergidum.
  • El cantautor berciano Amancio Prada será el primero en dejar su huella en un acto que tendrá lugar el día 1 de octubre coincidiendo con el vigésimo aniversario del teatro Bergidum

Ponferrada tendrá su propio paseo de la fama. El cantautor berciano Amancio Prada será el encargado de inaugurarlo dejando su huella el día 1 de octubre coincidiendo con la fecha en la que se cumple el vigésimo aniversario del teatro Bergidum. Será instantes previos al concierto conmemorativo que ofrecerá poniendo voz de nuevo su versión del Cántico Espiritual, una obra precisamente con la que inauguró el coliseo en el año 1996 y una de la más reconocidas de su ya larga trayectoria artística.

El artista de Dehesas estará acompañado en el escenario por los chelistas Rafael Domíguez, el mismo que le arropó en escena hace veinte años en el concierto inaugural, y Mariana Cores. La segunda parte del concierto estará dedicada a poeta del Bierzo y se interpretarán canciones basada en poemas de Gil y Carrasco, Antonio Pereira o Luis López Álvarez, entre otros. El acto contará con la colaboración especial del poeta villafranquino Juan Carlos Mestre.

El anuncio fue realizado este lunes por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, durante la presentación del programa de 'es.Cultura' para los meses de septiembre y octubre. La edil detalló que el paseo de la fama de la capital berciana se ubicará en la acera situada junto al Bergidum en la que las figuras que pasen por el teatro "dejarán su huella".

El director del Bergidum, Miguel Ángel Varela, ha explicado que el objetivo es que "artistas con especial vinculanción con Ponferrada y con el Bierzo dejen su huella en la acera". Asimismo, ha indicado que la elección de Amancio Prada responde al hecho de que "es de aquí, tiene una trayectoria completa y es el artista con el que se inauguró el teatro", indicó.

'es.Cultura'

La concejala de Cultura presentó este lunes el programa de actividades 'es.Cultura' para los meses de septiembre y octubre con un amplio abanico de actividades entre las que se incluyen teatro, música y exposiciones, entre otras muchas.

Como novedades, destaca la celebración del I Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' organizado en colaboración con el Conservatorio de la ciudad que tendrá lugar el día 21 de septiembre. En él se incluyen las actuaciones de Luis Aracama y Vicente Uñón y del Cuarteto Sigma Project. Destaca también el ciclo 'En Círculo' dentro de la programación de Música en Otoño del teatro Bergidum y que se abrirá este jueves día 15 con el concierto el músico berciano Fon. Ta¬mbién actuarán Fetén Fetén el 16 y Cia Campillo y The Small Fiel Band, un día después. Se trata de una "apuesta por los grupos locales que están surgiendo con fuerza", según indicó Gancedo.

El abono de otoño del Bergidum incluye tres propuestas en octubre que arranca el día 6 con 'Vuelos' de Aracaladanza en el que la compañía, de forma previa, presentará por los bares del casco antiguo algunos fragmentos. A ella se une 'Las expertas', el 15, con Albadulake y 'Lluvia constante' el 22 de octubre de Keith Huff protagonizada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta. En el coliseo no faltará tampoco la ópera con 'La Boheme', el 27 de octubre, y dos conciertos del Festival Internacional de Guitarra, 'La estancia vacía' y 'Jerez Texas'.

Por su parte, los museos y el castillo de los Templarios continuará con su programación cultural en la que destaca la exposición del pintor y arquitecto Pedro Pacios, del 27 de octubre al 4 de diciembre, en el Museo del Bierzo, y una visita comentada a la exposición Templum Libri, según desgranó el director de los museos de la ciudad, Javier García.