Elbierzonoticias

Ponferrada "hace justicia" con Montes y anuncia una segunda fase de obras para acabar con el barro en las calles por 94.000 euros

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, explicó los detalles del proyecto junto a uno de los técnicos muncicipales.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, explicó los detalles del proyecto junto a uno de los técnicos muncicipales.
  • El edil de Medio Rural asegura que las obras de adecuación de la calle Real saldrán a licitación este mismo mes para que puedan estar rematadas en diciembre y destaca que serán "compatibles" con las del monasterio

"El Ayuntamiento de Ponferrada hace justicia con Montes de Valdueza". Así de tajante se mostró este martes el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, al anunciar una segunda fase de urbanización de la calle Real en la localidad que posee el conjunto monumental "más importante del Noroeste de España" y a la que ha dado el visto bueno la comisión del área.

Según los plazos avanzados por Alonso, el proyecto está previsto que salga a licitación este mismo mes de septiembre por un importe total de 94.562 euros con el fin de que los trabajos puedan estar concluidos antes de finales de año. "Serían dos meses de obras y a finales de diciembre estarían rematadas", ha explicado el edil.sta

La actuación se desarrollará en un tramo de 333 metros lineales y afectará a una superficie total de 830,50 metros cuadrados desde las inmediaciones de la pista que va a la Aquiana hasta el campo de la fiesta del pueblo.Los trabajos incluyen la urbanización con un pavimento de hormigón desactivado y en su eje se colocarán diversas traviesas de ladrillo vasto en un color similar al terreno natural autorizado por la Dirección General de Patrimonio, según ha explicado el ingeniero técnico de la concejalía, Roberto Prieto, que ha destacado, además, como el cableado eléctrico y otras instalaciones irán soterradas. "Encarece la obra pero nos parece que es algo imprescindible", subraya.

El responsable de Medio Rural ha puesto de manifiesto la necesidad de estas obras dado que "había una situación a nivel de urbanización que no podíamos seguir consintiendo" y en la que el barro era todavía el protagonista de las calle. En este sentido ha recordado que fue una de las exigencias para apoyar los presupuestos municipales de 2016.

Iván Alonso se ha mostrado "consciente de las necesidades de otros pueblos" a los que no ha dudado en solicitar "paciencia" para poder ir acometiendo obras de mejora. "Estamos convencidos de que a lo largo de estos años sí las vamos a hacer", indicó.

El concejal ha avanzado, además, que los trabajos de urbanización de calles en Montes de Valdueza se completarán con una tercera fase y que desde Medio Rural estudiarán la posibilidad de incluirla en los presupuestos de 2017. En cuanto al paso de vehículos por el pueblo, Alonso ha señalado que se baraja la posibilidad de que "una vez terminadas estas fases permitir el tráfico rodado a todos los residentes, no así a los turistas" para evitar daños en el nuevo pavimento.

Desde Medio Rural tienen claro, además, que estas obras son "compatibles" con las que se están llevando a cabo en el Monasterio de Montes teniendo en cuenta que el acceso para la ejecución de las obras se llevará a cabo por el lado contrario al del monumento. "Se combina bien, son obras completamente distintas".