Elbierzonoticias

Tesoros filatélicos

La alcaldesa de Ponferrada y la concejala de Cultura junto al presidente del Grupo Filatélico Ponferrada-Centro Galicia, en la inauguración de la exposición.
La alcaldesa de Ponferrada y la concejala de Cultura junto al presidente del Grupo Filatélico Ponferrada-Centro Galicia, en la inauguración de la exposición.
  • El Museo del Bierzo abre la exposición del 50 aniversario del Grupo Filatélico y Numismático de Ponferrada-Centro Galicia que se podrá visitar hasta el día 30

La filatelia es para todos los públicos. Buena prueba de ello es la exposición del 50 aniversario del Grupo Filatélico y Numismático de Ponferrada-Centro Galicia que ha abierto sus puertas este lunes en el Museo del Bierzo.

El primer sello del mundo que data de 1840 y el primero de España de 1850 son dos de las piezas singulares que forman parte de la muestra en la también pueden verse colecciones de la historia del ferrocarril, de la literatura en la filatelia o de la Guerra Civil en la provincia entre los años 1936 al 39, así como vitolas de diferentes temáticas y cine así como billetes de España desde 1900 y de euros conmemorativos. Asimismo, la muestra recoge la colección de un niño sobre la historia de los barcos ilustrada con sellos.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones de filatelia de Castilla y León y Galicia que confían en que sea un primer paso de cara a futuras actuaciones conjuntas para intercambiar escenarios para nuevas muestras.

El presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Ponferrada-Centro Galicia, José Antonio Torres, ha destacado la excepcionalidad de algunas de las piezas que integran la exposición, así como la labor y el tiempo empleado por los coleccionistas para reunirlas.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que participó en la inauguración junto a la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, invitó a los ponferradinos y visitantes a conocer una muestra que no dudó en calificar de "excepcional" y "de lujo" ya que "lo van a pasar muy bien porque la cultura es divertida", señaló.

Durante la apertura de la exposición la regidora municipal estrenó el matasellos que en el año 1967 sacó a la luz Correos del castillo de los Templarios de Ponferrada.