Elbierzonoticias

Fele, UGT y CCOO solicitarán a la Junta que paralice las ayudas para planes de formación y empleo para Ponferrada ante el incumplimiento del Ayuntamiento del diálogo social

El presidente de Fele Bierzo junto a los secretarios comarcales de UGT y CCOO.
El presidente de Fele Bierzo junto a los secretarios comarcales de UGT y CCOO.
  • Denuncian que la alcaldesa actúa de forma unilateral y la acusan de saltarse la ley al no convocar a las partes a ninguna reunión transcurridos cuatro meses desde la firma, a pesar de habérselo requerido por escrito

Fele Bierzo y los sindicatos UGT y CCOO están dispuestos a solicitar a la Junta de Castilla y León la paralización de los fondos destinados a planes de formación empleo ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Ponferrada del diálogo social. Tanto la patronal como los sindicatos han decidido dar un paso adelante transcurridos más de cuatro meses desde el 15 de abril, fecha en la que se firmó el acuerdo "exprés" para que no se perdiera una subvención de un millón de euros destinada a este fin, sin que la alcaldesa, Gloria Merayo, haya convocado a las partes para consensuar las iniciativas más demandadas por el mercado y fijar también el perfil de los solicitantes que presentan mayores necesidades en materia laboral dentro del programa 2016-2020. Todo ello a pesar de la presentación de forma unilateral por parte del equipo de gobierno municipal hace apenas una semana de dos nuevos planes de empleo que el Gobierno regional subvencionará con 460.000 euros.

Ante la inacción del Ayuntamiento, Fele Bierzo, UGT y CCOO registraron hace dos meses un escrito en el registro municipal que remitieron también a Alcaldía en el que "se recordaba al Ayuntamiento la necesidad de tener el acuerdo, el diálogo social para poder destinar los fondos de la Junta de Castilla y León y poder cobrar esos fondos en el tema de formación y empleo". Pese a ello, "hoy han pasado dos meses ya desde que se presentó ese escrito el pasado 6 de julio seguimos sin tener ningún conocimiento por parte del Ayuntamiento de Ponferrada", señala Morán, cuando "la semana pasada anuncia esa contratación de otras 48 personas con 460.000 euros provenientes también de la Junta para formación y empleo".

Entienden que se trata de "otro incumplimiento más por parte de este ilustrísimo Ayuntamiento y de la señora alcaldesa que es la que representa al Ayuntamiento en el diálogo social y visto que ese acuerdo está siendo incumplido no cabe otra que poner en conocimiento de la Junta de Castilla y León este incumplimiento para que paralice, en principio, el pago de esos fondos hasta que se cumpla la Ley 8/2008 que deben cumplir todos aquellos ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes", apunta el presidente de Fele Bierzo.

Solicitan, asimismo, una reunión urgente al Ayuntamiento "para que parte de esos planes de formación que anuncia la semana pasada que es una primera parte de dos planes iguales se consensúe y se vea hacia donde van a invertir esos fondos", subrayan. "Es lo que marca la ley, no estamos pidiendo nada que no sea completamente estricto y necesario para poder seguir recibiendo fondos por parte de la Junta de Castilla y León y para poder cobrar los que tienen ahora mismo solicitados", recalca Morán.

Es por ello que marcan un "periodo de tiempo corto" para recibir respuesta por parte del consistorio, de lo contrario adoptarán otras medidas de presión "para que nos tenga en consideración y llegaremos donde tengamos que llegar", ha anunciado el secretarioc comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que tiene claro que el equipo de gobierno parece que "se lo ha tomado a broma" y que la firma del acuerdo del diálogo social "no se puede quedar simplemente en eso, en un fotografía, en una firma". Asimismo, solicitarán al consistorio memorias de los planes de empleo "porque es un dinero de todos que viene de una administración pública". Consideran, además, que es necesario marcar las nuevas estrategias para los planes de formación y empleo para 2017 "cuanto antes mejor" teniendo en cuenta que uno de los planes pendiente se cierra el plazo el 31 de octubre.

Por su parte el responsable comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, considera que el día de la firma del acuerdo del diálogo social hubo "muchas promesas" y "se vendió mucho humo", dado que "se vendió todo muy bonito y cuatro meses después no hemos tenido respuesta de ningún tipo por parte del Ayuntamiento".

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, ha dejado claro que "ninguna de las partes que estamos aquí representadas queremos perjudicar para nada el empleo de esta ciudad ni de esta comarca, sino todo lo contrario, fomentar que se contrate gente y que rebaje el número de parados de esta comarca y de este municipio concretamente".