Borrar
Varios trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, despliegan una pancarta contra la municipalización del servicio, durante el pleno.
El pleno rechaza iniciar el expediente para asumir la gestión directa del servicio de autobuses urbanos

El pleno rechaza iniciar el expediente para asumir la gestión directa del servicio de autobuses urbanos

Partido Popular, Ciudadanos, Coalición por El Bierzo y USE Bierzo votan en contra debido a todos los reparos legales expuestos en los informes técnicos

e.jiménez

Viernes, 26 de agosto 2016, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que el único punto en el orden del día era la aprobación o no del inicio del expediente para que el consistorio acordara la gestión directa del servicio de transporte urbano del municipio.

Se trata de un Pleno solicitado por los grupos del PSOE y de Ponferrada en Común, que pedían la municipalización del servicio, y que finalmente no ha salido adelante con los votos en contra del Partido Popular, USE Bierzo, Coalición por El Bierzo (CB) y Ciudadanos.

Todos los partidos, a excepción de los dos solicitantes, han rechazado la posibilidad de que el consistorio asuma la gestión directa de este servicio en la actualidad por no ser viable, ya que el Ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste que limita sus acciones en materia de creación de empresas públicas, inversiones o de personal, entre otras, y han criticado que PSOE y Ponferrada en Común no plantearan este asunto antes y a todos los portavoces. Lo mejor es que hubieran colaborado con los demás grupos y, después, valorando las posibilidades de que pudiera salir adelante, presentar la petición de pleno, aseguró Pedro Muñoz, portavoz de CB.

El representante del PRB, Tarsicio Carballo, explicó que para él, a pesar de estar de acuerdo con la municipalización, el principal problema es el del personal. Nosotros sabemos que si se municipaliza, los empleados de este servicio lógicamente los subroga el Ayuntamiento como provisionales y tienen que aprobar la oposición sino se van a la calle y ese es un hándicap importante. Ante esto ya no puedo estar tan seguro de que este servicio, con estas condiciones y ahora, sea bueno municipalizarlo, señaló.

El siguiente en tomar la palabra fue Miguel Ángel Fernández, de PeC, quien calificó los informes aportados por los técnicos municipales de tendenciosos y criticó la celeridad del equipo de gobierno para conseguirlos. Asimismo indicó que en el tema de la plantilla se ha utilizado el miedo, no sé con qué interés, porque a su juicio existen posibilidades para mantener todos los puestos de trabajo. La seguridad laboral de los trabajadores tiene que ser total porque tenemos la convicción y los datos para saber que distintas sentencias hablan claramente de subrogación de los trabajadores con todas las garantías laborales, expresó. Con todo ello, cree que la municipalización supondrá un ahorro sustancial y un mayor control del dinero público.

Por su parte, Iván Alonso, representante de CB, argumentó su intervención haciendo referencia al plan de ajuste, a las inversiones y al personal y que iniciar el proceso de gestión directa llevaría a prolongar en el tiempo una situación de ilegalidad que lleva ya cuatro años.

En ese mismo sentido se explicó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, para la que en este momento no es viable municipalizar el servicio. Si no hubiera plan de ajuste podría ser viable pero esto, es decir, la gestión directa, dilataría más la situación de ilegalidad que tenemos encima de la mesa.

También en contra de la municipalización del TUP se posicionó USE Bierzo y su portavoz, Samuel Folgueral, quien aseguró que no es una cuestión de defender lo público o lo privado. El servicio nunca ha dejado de ser municipal, otra cosa son las dudas que se planteen en cuanto a la gestión y desgraciadamente tenemos el camino cortado por el plan de ajuste para crear una sociedad pública, apostilló.

Olegario Ramón, representante de los socialistas, se mostró a favor de la gestión directa porque ofrece mayor flexibilidad a la hora de mejorar el servicio, da mejor servicio porque se va transformando a los trabajadores en personal público y el coste, como mínimo nos ahorraremos el beneficio industrial y aunque el IVA es aplicable se repercutirá a través del billete. Además, cree que el Ayuntamiento se ahorraría el conflicto de intereses con la empresa concesionaria

Por último, la portavoz del PP, Amparo Vidal, aseguró que votarían en contra del inicio de este expediente puesto que la legislación dice que la gestión indirecta es prioritaria, siendo la directa por interés público debidamente motivadas. No hay motivación y llama la atención que se reproche celeridad de los informes. El tiempo es fundamental en este servicio, que lleva 4 años en situación alegal, sin contrato y con reconocimientos extrajudiciales de crédito, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios