Borrar
El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo; la viceconsejero de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, durante los actos.
El Bierzo cumple 25 años como comarca “especial, singular y reivindicativa”

El Bierzo cumple 25 años como comarca “especial, singular y reivindicativa”

Autoridades municipales, provinciales y autonómicas se unen al primer acto conmemorativo del 25 aniversario de la Ley de la Comarca y de la creación del Consejo Comarcal del Bierzo

e.jiménez

Viernes, 8 de julio 2016, 21:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Ponferrada albergó este viernes el primero de los actos que servirán para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Ley de la Comarca del Bierzo y de la constitución del Consejo Comarcal. Unos actos que arrancaron en la plaza del Ayuntamiento con una concentración de bandas de gaitas y la posterior ofrenda a la patrona del Bierzo, la virgen de la Encina.

Ya en el Castillo de los Templarios, el actual presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que el camino que ha recorrido la comarca y la institución ha sido de crecimiento, subiendo poco a poco los peldaños de una escalera muy larga y aún nos queda trabajo por hacer y mucho camino por recorrer.

El presidente comarcal agradeció a la Junta y la Diputación por las competencias transferidas durante estos años y, a su vez, pidió que sigan confiando en nosotros porque sabemos hacer las cosas bien y porque la Ley también lo establece así. Asimismo destacó la grandeza de esa Ley que hizo a la comarca la única reconocida como tal en Castilla y León y la importancia del Consejo, que ha sido la voz de un pueblo, ha alzado banderas, ha reivindicado competencias, ha demostrado las ventajas de la descentralización, ha unido, ha defendido una identidad y sobre todo ha mejorado la vida de tantas y tantas personas que se han beneficiado de los servicios de una administración cada vez más necesaria.

Álvarez Courel tampoco se quiso olvidar durante su discurso de todos los presidentes que han pasado por la institución y de ese primer pleno celebrado el 11 de julio de 1991 con 51 consejeros. Me consta que en todos y cada uno de ellos predominaba la ilusión. Esa ilusión de algo que empezaba, de estar viviendo un momento histórico, de que las cosas ya nunca más volverían a ser como antes, de que todo iba a ir mejor ", señaló.

Han sido 25 años de reivindicación de la existencia de una identidad, de la necesidad de una autonomía para una comarca que desde siempre se ha sentido especial, continuó el máximo responsable del Consejo, para el que, a pesar de las divisiones geográficas, ese sentimiento significa que quien nace berciano es berciano por encima de todo.

Por último, Gerardo Álvarez Courel aseguró que se sentirá satisfecho si los actos programados por el 25 aniversario sirven para que quienes todavía dudan de la necesidad de un Consejo Comarcal, queden ya y de una vez por todas, plenamente convencidos de la importancia de su existencia.

La Junta, 25 años apoyando al Bierzo

Por parte de la Junta de Castilla y León, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, destacó el compromiso de la administración autonómica con la comarca y con el Consejo. Un compromiso que se ha traducido en un respaldo a su autonomía pero con la cesión y delegación de competencias. En estos 25 años la Junta ha estado respaldando a la comarca, respaldando al Consejo atribuyéndole y delegando competencias, respaldándole económica y financieramente y respaldándole también institucionalmente.

De Diego también se refirió a la Ley de Ordenación del Territorio y a la petición del Bierzo de ser una unidad básica, algo que no pasa por los planes de la Junta que mantendrá en siete más Ponferrada esas unidades para garantizar la prestación de servicios a las ciudadanos de la comarca. Cualquier unión de esas unidades básicas perjudicaría a los habitantes del Bierzo, aseguró, a la vez que añadió que otra cosa sería que los ayuntamientos decidieran delegar sus competencias al Consejo. En ese caso, la institución regional se comprometería a equiparar el Consejo en financiación como en otro tipo tratamientos a las mancomunidades de interés general rural.

Asimismo, la viceconsejera planteó que para que el proyecto de comarca culmine debe haber un esfuerzo tanto por parte del Consejo Comarcal como de los ayuntamientos para delegar competencias o para atribuir competencias locales al Consejo, ya que si los municipios quieren prestar servicios públicos de calidad a sus ciudadanos o se unen para prestarlos de forma conjunta o será difícil mantener ciertos servicios en el futuro.

Diputación y Consejo, unidos para colaborar

Ángel Calvo, en representación de la Diputación de León, donde ostenta el cargo de vicepresidente para el Bierzo, indicó que lo importante es demostrar que estamos ahí para colaborar y no para ser entes diferentes, haciendo referencia al Servicio de Asistencia a Municipios o al plan de pequeñas obras de las juntas vecinales.

Además, aseguró que es un placer poder celebrar las bodas de plata de la institución comarcal que empezó casi como un sueño que lleva 25 años y que tal vez no esté como todos deseásemos en cuanto a competencias, eficacia y recursos pero es la única comarca de esta provincia y es la única reconocida como tal en toda Castilla y León.

Ponferrada, la anfitriona

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, como anfitriona de este primer acto conmemorativo, quiso felicitar a todos los bercianos y al Consejo por este reconocimiento a nuestra singularidad y recordó que el primer pleno de la historia del ente comarcal se celebró en la capital del Bierzo.

Para la regidora es tiempo de consenso y diálogo, de los que cree que tanto el Ayuntamiento como la institución comarcal son buena muestra de ello y subrayó el clima muy bueno de colaboración entre todas las administraciones, que es extensible al resto de ayuntamientos de la comarca, ya que todos reman en la misma dirección y con el mismo objetivo, prestar servicios de calidad para mejorar la vida de los bercianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios