Noemí Sabugal y 'su chica sin suerte'

La escritora, periodista y docente leonesa presenta en Ponferrada su última novela, 'Una chica sin suerte', que cuenta la gira europea de la cantante americana de blues 'Big Mamma' Thornton y la contexto social de las ciudades que visitaba

La autora estuvo acompañada por el músico Gio Yáñez y por el director del Teatro Bergidum, Miguel Varela./
La autora estuvo acompañada por el músico Gio Yáñez y por el director del Teatro Bergidum, Miguel Varela.
E.JIMÉNEZPonferrada

La escritora, periodista y docente leonesa Noemí Sabugal presentó hoy en Ponferrada su nueva novela, 'Una chica sin suerte', dedicada a la figura de la cantante americana de blues 'Big Mamma' Thornton. En concreto la autora relata la gira que hizo en 1965 esta desconocida cantante y otros diez músicos, entre los que se encontraban John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir o Buddy Guy, por diferentes países europeos y, a la vez intenta arrogar luz sobre la propia Big Mamma Thornton, que «fue una figura del blues muy importante pero que ha permanecido muy en la sombra, no ha sido recordada, sin embargo hay otras mujeres del blues como Bessie Smith que por ejemplo si que han tenido ese interés», apuntó Noemí Sabugal.

En ese sentido, la autora explicó que no hay biografías de la cantante, que falleció con 57 años y muy desmejorada físicamente como consecuencia de su adicción al alcohol, y que pudo estar en los escenarios hasta el final de sus días. «Yo quería arrojar luz sobre su vida pero porque me interesaba también para contar un montón de cosas más», señaló. De hecho, aprovecha la gira de 'Big Mamma' Thornton para hablar del contexto social que se vivía en las diferentes ciudades por las que la cantante y los músicos recalaron durante su tour europeo.

«En esa época se ve el Berlín dividido por el muro, la Barcelona franquista en unos años en los que la dictadura era un poquito menos dura pero seguía siéndolo, estaba un poco más abierta al exterior pero al fin y al cabo era un país bajo una dictadura, donde Franco aparecía en las portadas de las revistas como un abuelito. También hablo de ciudades como París, Londres o Belfast, donde en esta última se ve el conflicto con el IRA», indicó la escritora, que, además, intenta indagar en lo que estaba ocurriendo en los años 60 con los afroamericanos en Estados Unidos, «que estaban en un momento de lucha por los derechos civiles».

Noemí Sabugal llegó a 'Big Mamma' Thornton a través de su anterior novela, en la que se había inventado un grupo de blues en el que solo tocaban mujeres canciones de blues interpretadas por mujeres. «Tenía que hacer una lista de las canciones que iba a tocar ese grupo y me encontré de casualidad con el vídeo de la primera actuación de la gira que, además, es el primer capítulo de la novela, y me pareció alucinante la capacidad que tenía 'Big Mamma' de cantar, su calidad, pero también su chulería, su forma de ser», concluyó.

Sobre la autora

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas 'El asesinato de Sócrates', finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, y 'Al acecho', ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y traducida al italiano. También ha publicado relatos en varias antologías, como 'Retrofuturismos' y 'Wollstonecraft, hijas del horizonte' (proyecto Hijos de Mary Shelley), y el ensayo 'Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa', recogido en el volumen sexto de la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco, que recopila toda la obra de este autor del Romanticismo español. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 2005 obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje 'De cruce de caminos a cruce de culturas', sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero.

Contenido Patrocinado

Fotos