Nace 'La Celsa'

Ester Folgueral y Mar Palacio durante la presentación de 'La Celsa'.

El IEB alumbra una nueva publicación que recoge los trabajos de los alumnos del taller de escritura que imparte Ester Folgueral

E.JIMÉNEZPonferrada

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha lanzado este lunes, 19 de junio, una nueva publicación que se viene a sumar a las ya habituales de la institución. Se llama 'La Celsa' y surge de la mano de la escritora Ester Folgueral, que lleva varios años impartiendo un taller de escritura en el IEB y cuyos alumnos ven ahora sus trabajos publicados en esta nueva revista.

«Hace seis años Ester Folgueral comenzó un taller de escritura y ha formado a gente que tiene precisamente la escritura como inquietud. Hacen trabajos interesantes y se le ocurrió la idea de hacer una revista con relatos de sus alumnos», explicó Mar Palacio, presidenta del IEB.

'La Celsa' contiene un total de 22 trabajos, ya sean relatos, poemas o ejercicios de palabras o fonéticos, que los alumnos han ido realizando durante la duración del taller -de octubre a junio- y que ellos mismos han elegido para incluirlos en la publicación. Son textos «creativos» basados en las directrices marcadas por Ester Folgueral -técnica narrativa, estilo- aunque «yo no uso moldes, ellos van descubriendo sus propias voces».

Voces como las de Esther González, Reme Remedios, Andrés Nespral, Aurelio Alonso o Jonatán Cabaleriro, entre otros, que han querido dejar plasmados en esta publicación su creatividad literaria después de todo un curso de trabajo duro. También destacan las ilustraciones de la revista, realizadas por Juan Manuel Santos, «porque quería resaltar a un autor berciano que tuviera obra gráfica», indicó Ester Folgueral.

Por el momento, el Instituto de Estudios Bercianos ha realizado una primera tirada con 300 ejemplares, que se pueden adquirir en la sede de la institución al precio de 5 euros, y su intención es que esta producción tenga una periodicidad anual.

'La Celsa' se presentará al público el día 29 de junio en una fiesta que tendrá lugar en la terraza del bar La Obrera, en Ponferrada.

Fotos