Un Día de los Museos muy ferroviario

El Ayuntamiento de Ponferrada centrará este año los actos en el Museo del Ferrocarril con motivo del centenario de la MSP y del inicio de las obras del Ponfeblino

Imagen de la locomotora 31. /
Imagen de la locomotora 31.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada -el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio 'Luis del Olmo' y el Museo del Ferrocarril- celebran el Día Internacional de los Museos. Desde hace cuatro décadas la comunidad museística mundial conmemora este día de reconocimiento a la labor conservadora, científica y divulgativa de los museos, cada año con un tema diferente. En este, bajo el lema «Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos». La celebración, también se suma a la del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con los objetivos de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido y el de sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes.

Las actividades de este año en Ponferrada se centrarán en el Museo del Ferrocarril con motivo de la celebración del centenario de tres importantes efemérides para la historia del siglo XX en la capital berciana: la creación de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, el inicio de las obras del ferrocarril Ponferrada-Villablino y la publicación de «Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo» de Julio de Lazúrtegui.

El jueves 17 a las 21:00 horas, más de 60 interpretes de la Banda Ciudad de Ponferrada pondrán música a las emblemáticas locomotoras de vapor conservadas en el Museo del Ferrocarril. Se interpretarán, entre otras, composiciones de Vivaldi y Wagner, en memoria de los cotos mineros bercianos a los que Lazúrtegui dio los nombres de sus compositores favoritos a principios del siglo XX. 

Asimismo, durante el sábado 19 y el domingo 20, se instalará un pequeño tren de 5 pulgadas por parte de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana,  para que los niños puedan tripularlo en lonja del museo junto a las locomotoras de vapor que allí se exponen. Además, en la jornada del sábado, la entrada a los tres museos municipales será gratuita para todo el público.

Nueva exposición temporal en la Biblioteca del castillo

Por otro lado, continuando con el ciclo de exposiciones temáticas que acoge la Biblioteca del Castillo de los Templarios, desde el próximo sábado 19 de mayo, los visitantes de la fortaleza podrán disfrutar de una singular muestra en la que se expondrán ejemplares reconocidos como 'Memoria del Mundo' por la UNESCO. Un programa que protege bienes documentales de todo tipo, entre los que se encuentran algunos libros del Castillo de los Templarios.

La muestra se enmarca dentro de las actividades culturales de difusión de la Colección Templum Libri, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y por el bibliófilo Antonio Ovalle García, encargados de la presentación y visita comentada que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 12.00 de la mañana con entrada gratuita para el público interesado.

Contenido Patrocinado

Fotos