Muñoz considera «injustas» las críticas de USE sobre el centro de día de Flores del Sil

El edil de Bienestar Social asegura que ya se han iniciado los trámites necesarios para volver a iniciar un nuevo proceso de contratación para la cafetería y restaurante

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha calificado las críticas de USE Bierzo sobre el centro de día de Flores del Sil como «injustas» y considera que es falso que el Consistorio no esté haciendo nada para licitar el servicio de cafetería y restaurante. El edil explica que mediante un Decreto de Alcaldía del 20 de junio se aprobó el expediente de contratación pero quedó desierto y el 31 de julio se llevó un nuevo pliego de contratación con algunas modificaciones consensuadas con el Consejo del Centro para iniciar un nuevo proceso de contratación.

A esto se suma que la actual adjudicataria presentó un escrito solicitando cesar el 28 de julio el contrato, «a lo que no se le ha dado respuesta porque se está analizando la situación actual de las instalaciones antes de conceder o no tal autorización, aunque sí se ha tolerado la reducción del horario con el fin de no perjudicar a la entidad adjudicataria, en la creencia de que se iba a adjudicar el contrato a alguna entidad, ya que nunca se pensó que pudiese quedar desierto».

Muñoz también considera falso el secretismo del que acusa Isabel Baílez, concejal de USE Bierzo, a la Concejalía de Bienestar Social, puesto que «todo el proceso está colgado en la web municipal a falta del acta de la última mesa que está pendiente de firma por parte de sus miembros». Asimismo, niega las manifestaciones referidas al comedor solidario, «ya que, si bien es cierto que el verano pasado se hizo en las instalaciones del centro, también es cierto que los padres y madres de los menores reclamaron mayor privacidad, con lo cual en Semana Santa se cambió el sistema, entregando los menús semanalmente a los padres, pasteurizados y en recipientes adecuados para que ellos los calentaran en sus casas y los sirvieran a los menores. La valoración según las encuestas realizadas ha sido muy buena y en algunos aspectos excelente, con lo cual este verano se está haciendo de la misma forma».

Respecto a la falta de información sobre este extremo, el responsable de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada asegura que la edil de USE «miente nuevamente» porque en la Comisión Informativa y de Seguimiento de Bienestar Social, Igualdad, Salud Pública, Participación Ciudadana y Vecinal de 22 de junio de 2017, «a preguntas de ella misma, se le dio cumplida información sobre este cambio de sistema, tal y como consta en acta debidamente aprobada por unanimidad, es decir, con su propio voto a favor, en la siguiente sesión de 22 de julio». «O sea, que si conoce la situación no es por rumores, como ella dice, sino porque se le informó, como al resto de grupos, en la Comisión Informativa», aclara Pedro Muñoz.

Con todo ello, el edil considera que Isabel Baílez no dice nada «de lo poco o nada que hizo ella por el centro cuando fue concejal», ya que demandas tradicionales de los socios, como la instalación de climatización o las pistas de petanca se hicieron bajo la gestión del actual gobierno municipal. «Tampoco dice nada sobre el incremento de 2.000 euros, producido el año pasado y mantenido este curso, del presupuesto de actividades de los dos centros, cuestión que ella tampoco pudo llevar a cabo; ni del incremento producido en 2017 de la Semana del Mayor respecto al que ella destinó a tal fin», apostilla.

De este modo, Muñoz cree que la Concejalía de Bienestar Social «ha hecho lo que tenía que hacer para adjudicar el contrato, lo que ocurre es que ha quedado desierto y ya se han iniciado los trámites necesarios para volver a iniciar un nuevo proceso. Lamentamos los problemas que se pueden causar a los socios pero se está haciendo todo lo posible para resolver esta incidencia», concluye.

Fotos