Muñoz aboga por sustituir las tuberías de fibrocemento «con independencia de cómo se financie el coste»

Muñoz aboga por sustituir las tuberías de fibrocemento «con independencia de cómo se financie el coste»

El concejal de Bienestar Social lo ve necesario «para dar una buena calidad del servicio, que es a lo que está obligado el Ayuntamiento»

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, considera una «falsa polémica» la que se ha desencadenado en torno a la sustitución de las tuberías de fibrocemento en el municipio de Ponferrada.

Muñoz fijó la posición del grupo municipal al que pertenece, Coalición por El Bierzo, asegurando que esas tuberías hay que sustituirlas porque es necesario «para dar una buena calidad del servicio, que es a lo que está obligado el Ayuntamiento». Por otro lado, señaló que el recibo del agua es una tasa, no un impuesto, y que por ley, el coste del servicio debe ser financiado con lo que se recaude a través de esa tasa. «Ni puede ser más ni puede ser menos y la cuestión es que debemos saber qué coste tiene para los ciudadanos la prestación del servicio de agua, porque lo que es indudable es que el Ayuntamiento tiene que prestarlo y pagarlo con la recaudación de la tasa».

En ese sentido, para Pedro Muñoz está fuera de toda discusión que hay que proceder a las sustitución de las tuberías de fibrocemento, porque pueden llegar a comportar hasta problemas de salubridad del agua. «Otra cosa muy distinta es si el coste debe repercutir en la subida del recibo o si, como he llegado a leer en algún medio, en el contrato de la concesión figuraba que debía ser la empresa concesionaria la que corriera con ese coste», apuntó. El concejal tampoco entró a valorar si esas inversiones fueron desviadas en el pasado para hacer frente a otro tipo de gastos, «porque esas responsabilidades, en el caso de existir, habrá que pedírselas a los que tomaron tales decisiones», pero eso, según el concejal, es independiente de la obligación que tiene el ayuntamiento de sustituir las tuberías obsoletas y de que ese coste tiene que cubrirse con la recaudación de la tasa del agua.

Contenido Patrocinado

Fotos