Modernidad y tradición unidos por la tuna

El graffitero Asier Vera realiza en directo para la plataforma del Intecca de la Uned el cartel del segundo Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Ponferrada' que se celebrará en septiembre

Miembros de la Tuna de Ponferrada junto a Asier Vera durante la realización del cartel./
Miembros de la Tuna de Ponferrada junto a Asier Vera durante la realización del cartel.
E.JIMÉNEZPonferrada

Nada más entrar por la puerta de la Uned de Ponferrada el intenso olor a pintura llena todo el ambiente. En el interior del salón de actos el graffitero Asier Vera se encuentra en pleno proceso creativo de una novedosa iniciativa que une modernidad y tradición.

Se trata de un encargo realizado por la Tuna Universitaria de la Uned de la capital berciana para el segundo Certamen Internacional de Tunas que se celebrará en el mes de septiembre en la ciudad, coincidiendo un año más con las fiestas de la Encina. Un cartel que lleva la marca Asier Vera y que ha realizado en directo. «Me gustaba la idea de hacer esto en directo y como es un tío muy osado aceptó y estamos retransmitiendo esto en la plataforma Intecca de la Uned para más de 270.000 personas», aseguró Jorge Santalla, presidente de la tuna.

El gran cartel, que más adelante servirá como photocall para presentar a la madrina de este año, que será Yolanda Ordás, quiere fusionar la tradición de la tuna con la actualidad, con el objetivo de que «la gente más joven se acerque a una tradición tan antigua que tiene cuatro siglos de historia», señaló Jorge Santalla.

De este modo, se representa una figura inspirada en el protagonista de la saga de videojuegos Assassins Creed pero vestido de tuno y con la cruz templaria, aunque realmente en el juego es un asesino que lucha contra los templarios. «Lo hemos evangelizado, nuestras armas son la música y venimos en son de paz», apuntó el presidente de la tuna. También está representada la torre de la basílica de la Encina y hace un guiño a la madrina, con el logo de Onda Bierzo.

Certamen Internacional de Tunas

El Certamen Internacional de Tunas 'Ciudad de Ponferrada' llegará a su segunda edición en el mes de septiembre, después de que la primera fuera un«éxito» con un Teatro Bergidum lleno. Cabe recordar que tendrá dos fases: una más pública en la calle donde se hace una ronda a la madrina y un pasacalles, y otra «más trabajada» ya en el teatro donde las tunas participantes que entran en concurso exponen cuatro o cinco temas y de ahí se eligen a los ganadores según una serie de características, como la mejor tuna o la mejor pandereta, entre otras. Los premios no son monetarios, sino «más bien de prestigio», explicó Santalla.

Serán un total de cuatro tunas las que vendrán de diferentes partes de España y Portugal para acompañar a la de la capital berciana que, en la actualidad, cuenta con una quincena de miembros en activo, con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, y más de 30 que son de la antigua tuna Uned de Ponferrada. «Somos la continuación de la que había hace más de 20 o 30 años. Hubo un parón y nos unimos e hicimos la refundación de la misma», apostilló el presidente de la tuna ponferradina.

Fotos