Merayo vaticina un «bloqueo institucional» en los ayuntamientos con la aplicación de la sentencia que anuló el pleno de 2015

Ayuntamiento de Ponferrada./Carmen Ramos
Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

La alcaldesa de Ponferrada entiende que se produciría una situación «diabólica» en los plenos al tener que dar voz a los pedáneos igual que a los concejales

CARMEN RAMOS Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, vaticina que la aplicación de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de León que anuló de pleno derecho el presupuesto municipal de 2015 por incumplir la Ley de Régimen Local de Castilla y León al no convocar a los plenos a los alcaldes pedáneos del municipio podría llevar a un bloqueo institucional al tener que dar voz a las 17 juntas vecinales del municipios en los plenos en los que se debatan cuestiones que les atañen directamente.

«La situación podría llevar a un bloqueo de facto institucional con incidencia en toda Castilla y León», indicó hoy la regidora, que entiende que se trata de una «puerta» que podría llegar a ser «no muy conveniente para el funcionamiento de las instituciones», insistió.

En el caso de la Corporación municipal, Merayo cree que la aplicación de la sentencia podría suponer un «verdadero inconveniente»para el funcionamiento del Ayuntamiento y más para los municipios que cuentan con un mayor número de entidades locales menores dado que se verían obligados a abrir las sesiones plenarias a tantos turnos de intervención como juntas vecinales tuvieran. «Imagínense los plenos, ahora tenemos cinco turnos de intervención de cinco minutos el primero y de tres minutos el segundo, imagínense un pleno con 24 turnos de cinco minutos y 24 turnos de tres minutos», indicó.

A juicio de la primera edil, ello podría derivar en una situación «diabólica» en el funcionamiento del Ayuntamiento ya que «estamos hablando de puntos que durarían cuatro o cinco horas, según la interpretación de la sentencia, dado que tendrían que tener el mismo tratamiento que un concejal porque tienen derecho a silla y a turno de intervención y con la obligación de notificación y puesta a disposición del expediente», señaló.

En este sentido, la alcaldesa manifestó sus dudas sobre la necesidad de intervención de los pedáneos en las comisiones informativas. «Se imaginan comisiones informativas con 24 intervinientes, nos llevaría un mes preparar el pleno», aseveró.

Merayo mostró el respaldo del equipo de gobierno a la participación de las juntas vecinales en los asuntos municipales que les afectan si bien insistió en la discrepancia del servicio de Secretraría y asistencia jurídica del Ayuntamiento con la argumentación jurídica de la sentencia sobre el trato a las juntas vecinales por lo que reiteró que desde el Ayuntamiento presentarán un recurso de apelación contra la misma. «Como discrepamos vamos a apelar», subrayó. En este sentido, anunció que este recurso se presentará de la mano de la Junta de Castilla y León y otras instituciones

Contenido Patrocinado

Fotos