Borrar
Imagen de una red de calor por biomasa.
Merayo muestra su respaldo a la central calor porque cree que es un proyecto «bueno» para Ponferrada

Merayo muestra su respaldo a la central calor porque cree que es un proyecto «bueno» para Ponferrada

El concejal de Medio Ambiente recuerda que la ubicación de la instalación es «técnicamente ideal» para la «viabilidad económica» del proyecto y para los edificios a los que dará servicio

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 1 de febrero 2018, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, mostró hoy su respaldo a la instalación de una central de calor en la ciudad porque entiende que «va a ser bueno para Ponferrada», dado que permitirá «reducir las emisiones de CO2» y «ganar muchísimo en calidad» tanto en colegios como en el resto de las instalaciones municipales que se beneficiarán de la misma.

Merayo no dudó en achacar al «desconocimiento» la oposición al proyecto mostrado por parte de la Asociación de Vecinos de Compostilla y lamentó que hubieran rechazado asistir a la visita a la central de Valladolid que contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y algunos concejales de la oposición. «Tuvieron una oportunidad importante de ir a ver esa central de calor», indicó la regidora, que anunció, no obstante, que se hará llegar a los vecinos «virtualmente» gracias a un vídeo grabado durante la visita.

«No emite nada, emite más ruido un coche que esa central», indicó la primera edil que mostró su apoyo «total y absoluto» a las gestiones realizadas por el responsable municipal del área de Medio Ambiente «porque está haciendo una labor didáctica, educativa y conciliadora encomiable», apuntó. Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en la defensa del proyecto por parte de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo dependiente de la Universiadd de León. «No se puede estar contra los tiempos», subrayó.

Respaldo técnico y jurídico

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, explicó que técnicos de la Empresa Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se han reunido ya con las asociaciones que se habían manifestado en contra de la central de calor, las de los barrios de La Rosaleda y Compostilla, para poder plantear sus dudas. Recordó que se trata de un proyecto promovido por la Junta y que cuenta con el respaldo de los servicios técnicos y jurídicos que han informado favorablemente. «Urbanísticamente todo han sido parabienes a ese proyecto», apuntó.

El edil recordó que se trata de «un modelo europeo que estamos instalando en la ciudad» y que la ubicación elegida es «técnicamente es la ideal para la viabilidad económica del proyecto y los edificios que están aledaños a esa zona que son los que se van a alimentar con esta tecnología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios