La memoria oral de la Guerra Civil en el Bierzo

Un grupo de estudiantes de la Universidad California State University Monterey Bay aportan sus conocimientos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para elaborar una metodología en la recogida de testimonios de una de las épocas más oscuras del país

El vicepresidente de la ARMH, el rector de la ULE y un profesor de la Universidad de California, minutos antes de la presentación./
El vicepresidente de la ARMH, el rector de la ULE y un profesor de la Universidad de California, minutos antes de la presentación.
E.JIMÉNEZPonferrada

Un total de 16 estudiantes de diferentes carreras de Ciencias Sociales y Humanidades y dos profesores de la Universidad California State University Monteray Bay se encuentran en la comarca del Bierzo realizando prácticas profesionales a través de la recogida de datos y su posterior análisis de una de las épocas más oscuras que ha vivido España, la Guerra Civil. Y lo hacen colaborando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para elaborar una metodología en la recogida de testimonios que facilite el trabajo al colectivo.

«Lo que vamos a hacer es tratar de dejar detrás de nosotros unos protocolos, unos procedimientos que pueden enriquecer lo que está haciendo la ARMH, que no ha hecho mucho trabajo de tipo sociocultural e histórico» explicó Juan José Gutiérrez, profesor de Antropología Cultural en dicha universidad.

En ese sentido, Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH, señaló que lo que está haciendo este grupo enriquece mucho su labor, porque era una tarea que tenían pendiente. Además, apuntó que estos estudiantes están recogiendo memoria oral en Ocero, Sancedo o Toreno, para lo cual les han aportado datos, casos concretos sobre los que están trabajando, « y cuando tengamos los resultados a partir de ahí veremos que viabilidad pueden tener esos lugares de enterramiento, ver que esos testimonios sean útiles para contrastarlos con los casos que teníamos a priori».

Asimismo, González destacó que también se han ido a Priaranza del Bierzo, donde en el año 2000 se exhumaron los cuerpos de los '13 de Priaranza', un caso del que no se había hecho ningún estudio o recogido testimonios de la población. «Por suerte están recogiendo testimonios de niños que el 16 de octubre de 1936 vieron como en la carretera de entrada a su pueblo había 13 cuerpos asesinados», apuntó, a la vez que agradeció a las dos universidades «que pongan todo ese potencial a disposición de la ARMH y seguiremos trabajando y apostando por este tipo de intercambio cultural».

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, aseguró que este programa que se está desarrollando en Ponferrada abre las puertas a otras posibilidades de colaboración con diferentes universidades, «lo que hace falta es abrir las puertas, en estos convenios con otras universidades es muy importante que se haga algo y que se tenga ese contacto hecho, que ellos puedan difundir allí lo que se ha hecho aquí y que eso sirva para que en el futuro haya más cursos y más personas que vengan aquí y alumnos que puedan ir allí».

Contenido Patrocinado

Fotos