Los letrados de la Administración de Justicia de Ponferrada se concentran para exigir mejoras

Los letrados de la Administración de Justicia, a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada./
Los letrados de la Administración de Justicia, a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada.

Reclaman más medios técnicos y humanos y un incremento retributivo que compense el hecho de que sus funciones se hayan multiplicado por tres en los últimos años

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los once letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) de Ponferrada se concentraron hoy a las puertas del Palacio de Justicia de la capital berciana para exigir mejoras en sus retribuciones y en el desarrollo de su actividad laboral. De esta forma unen su voz a la del resto de compañeros del país para reclamar al Gobierno que solucione las «graves carencias» que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales y personales en el desarrollo de sus funciones.

Los profesionales reconocen que han sido un cuerpo «muy vapuleado y castigado en los últimos años», según indicó uno de sus representantes, José Miguel Carbajosa, dado que han asumido un incremento de funciones que se ha multiplicado por tres, por lo que creen que ello «debe ir unido a un incremento retributivo», subrayó.

Por ello reclaman la modernización de la Administración de Justicia, la implantación y el desarrollo de la nueva Oficina Judicial y la revisión de la planta judicial. En el ámbito tecnológico, abogan por la implantación del expediente digital «de forma útil y operativa dotando a la Administración de Justicia de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función», que se compatibilicen los distintos sistemas informáticos de gestión procesal y que se implante un sistema sistema de estadística judicial que obtenga datos eficazmente de los programas informáticos de gestión procesal abandonando la extracción manual.

En materia de medios materiales, los letrados demandan inversiones necesarias y planificadas «que nos permitan superar las profundas carencias actuales». Se trataría de un plan de inversión «suficiente y prolongada» para acometerla modernización de los edificios judiciales y procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes.

Por lo que respecta a los medios personales, piden que se incremente la plantilla de letrados de Justicia convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años, que se consoliden los cientos de refuerzos que están actuando desde hae años, así como un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas y de nombramientos de letrados en todos los planes de actuación que se decidan para solventar los incrementos de litigiosidad como ha ocurrido con los juzgados de cláusulas suelo.

Entre sus peticiones incluyen, además, un Registro Civil «de calidad y público» y un nuevo reglamento orgánico adaptado a la nueva realidad competencial que han asumido.

Los profesionales tienen previsto unirse el próximo día 19 a sus compañeros en la capital de la provincia para exigir al Ministerio de Justicia que atienda sus demandas.

Contenido Patrocinado

Fotos