La I Lanzadera de Empleo de Ponferrada ha encontrado trabajo ya a tres personas

Representantes el Imfe y las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, junto a los participantes.
Representantes el Imfe y las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, junto a los participantes.

La iniciativa impulsada por el Imfe y las fundaciones Telefónica y Santa María la Real apoya a una veintena de participantes para optimizar su búsqueda de trabajo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La I Lanzadera de Empleo de Ponferrada arranca con la inserción laboral de tres de sus veinte participantes. La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Rosa Luna, el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado este martes al equipo al equipo de personas desempleadas que integran la iniciativa puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La I Lanzadera de Empleo de Ponferrada comenzó a funcionar en junio para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres de diferentes edades, entre loa 26 y los 47 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

El técnico que gestiona y coordina la lanzadera, Iván Villán, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum o simulación de entrevistas.

Trabajo por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cuatro proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Soraya de las Sías.

Primeras inserciones en un mes

Fruto de estas actividades, del esfuerzo individual y colectivo, hay 3 participantes que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores: informática, hostelería y mantenimiento de instalaciones eléctricas. “En apenas un mes se percibe una gran evolución de los participantes, especialmente en áreas tan relevantes como la inteligencia emocional o la comunicación. El compromiso que demuestran con cada una de las personas del equipo, la actitud positiva y decididamente proactiva les permitirá realizar una búsqueda laboral más efectiva y la cifra de inserciones irá creciendo durante los próximos cuatro meses”, ha agregado Iván Villán.

Respuesta eficaz

Por su parte, Joan Cruz, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Para la comarca del Bierzo

La Presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Rosa Luna, ha clausurado la visita oficial de la primera Lanzadera de Ponferrada. Ha indicado que la comarca del Bierzo “está aprendiendo a adaptarse, a no tener miedo al cambio y a aprender cosas nuevas. Nos enfrentamos a una difícil situación de crisis social y económica de la que sólo saldremos con el esfuerzo de todos”. “El programa lanzaderas – ha proseguido - es un paso importante hacia ese cambio necesario. Por eso desde el IMFE agradecemos el apoyo prestado y esperamos mantener una colaboración fructífera dirigida a todos los bercianos”.

Fotos