Cs lamenta que la alcaldesa haya tardado en reconocer la necesidad de asfaltar la pista de San Cristóbal

Imagen de archivo de la visita de la alcaldesa a la zona afectada./
Imagen de archivo de la visita de la alcaldesa a la zona afectada.

La portavoz, Rosa Luna, recuerda que, de haberse iniciado el proyecto de arreglo del vial hasta Peñalba como reclamó Cs en abril, se habrían reducido ya este verano los problemas de acceso causados por los incendios y los derrumbes

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Grupo Municipal Ciudadanos ha lamentado que la alcaldesa de Ponferrada haya tardado «tanto tiempo» en reconocer la necesidad urgente de asfaltar la pista forestal entre San Cristóbal y Peñalba de Santiago, una medida que ha venido reclamando Ciudadanos desde hace meses.

La portavoz de Cs, Rosa Luna, ha recordado que el proyecto del arreglo de la citada vía forestal formaba parte de la propuesta que Ciudadanos presentó en abril por la cual instaba al Ayuntamiento de Ponferrada, a la Diputación Provincial de León y a la Junta de Castilla y León a unir y coordinar esfuerzos encaminados al asfaltado respetuoso con el medio ambiente de la pista forestal entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago. Además, esa iniciativa incluyó instar al Consistorio ponferradino a poner en marcha una ruta circular para regular el tráfico rodado en las épocas de mayor afluencia turística con un tramo de sentido único entre San Cristóbal y San Clemente de Valdueza.

Tras el grave incendio en la Tebaida el pasado mes de abril Ciudadanos destacó el uso que camiones y brigadas dieron a esta pista para extinguir el fuego en el Valle del Oza, hecho que sumado a su importancia como eje de comunicación para los pueblos y para el turismo, conllevó el impulso de esta iniciativa de Cs Ponferrada en las Cortes para la defensa del proyecto.

Por todo ello, la portavoz de Ciudadanos ha lamentado que sólo haya sido “ahora, tras el grave incendio del Valle del Oza y sus desastrosas consecuencias para el medio ambiente y las infraestructuras de la zona, cuando la alcaldesa acuda a la Junta de Castilla y León para reclamar un asfaltado que de forma insistente ya pidió Ciudadanos sin que ello tuviese respuesta por parte del Ayuntamiento, ni la Junta ni la Diputación”. Luna ha insistido en que, “de haberse iniciado hace meses la redacción de ese proyecto, ya estaría avanzada la solución ante los derrumbamientos que han colapsado la LE-5238 desde San Esteban hasta Peñalba, dejando a los vecinos sin una alternativa adecuada para llegar a sus casas y desplazarse por la zona”.

Además, el Grupo Municipal Ciudadanos critica “la falta de compromiso” mostrado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada en la prevención de los numerosos y graves incendios que ha sufrido la comarca este verano. “Mientras brigadas y vecinos siguen luchando por evitar que el fuego entre en sus casas, proyectos como la instalación de cámaras de vigilancia están olvidados, demostrando así la falta de responsabilidad de ambas instituciones”.

Fotos