Borrar
Vecinos de Compostilla en un protesta contra la red de calor ante el Ayuntamiento de Ponferrada.
El juzgado admite la demanda de los vecinos de Compostilla contra la red de calor de Ponferrada

El juzgado admite la demanda de los vecinos de Compostilla contra la red de calor de Ponferrada

Reclaman a la alcaldesa que no permita el inicio de las obras para evitar «un fraude ambiental y de licencias»

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 11 de abril 2018, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación de Vecinos de Compostilla contra la instalación de la red de calor de Ponferrada. De esta forma se da luz verde al recurso presentado por el colectivo y la Plataforma Bierzo Aire Limpio contra la autorización inicial concedida por el Ayuntamiento en julio del pasado año para la central de biomasa que pretende construir la sociedad pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Entre otro motivos, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento de Ponferrada ha evitado someter a información pública el proyecto y ha incumplido el Plan Parcial SUD-11 'Plan Parcial del Sector SUD-11 Parque de la Juventud' aprobado por el pleno celebrado el de octubre de 2009 que impediría autorizar esta instalación en la parcela donde se ubicó en su día la 'montaña de carbón'.

«Este pleito es el primer paso de la defensa judicial que hemos iniciado los vecinos de Compostilla, afectados por esa central de biomasa, para evitar la ubicación de esta instalación en nuestro barrio y para impedir que se consume un fraude ambiental y de licencias en Ponferrada», explican. Aseguran que siguen sin entender «las prisas de la alcaldesa, y su falta de transparencia en la tramitación de esta red de calor, con un proyecto técnico infumable, saltándose la información pública e incumpliendo el Plan Parcial urbanístico de la zona». Es por ello que exigen el pronunciamiento «de toda la Corporación Municipal, de sus veinticinco concejales y concejalas, a los que emplazamos a rendir cuentas ante los vecinos de Compostilla».

La Asociación de Vecinos de Compostilla reclaman a la regidora municipal, Gloria Fernández Merayo, y a toda la Corporación Municipal que «no permitan el inicio de las obras de la central de biomasa hasta que no exista un pronunciamiento judicial firme al respecto, dado que esta instalación pondrá en peligro la salud de los vecinos y es un ataque al barrio de Compostilla», concluyen

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios