La Junta inyecta 120.000 euros al proyecto Genadii para la puesta en valor del Valle del Silencio

Peñalba de Santiago.

Una de las actuaciones importantes para el desarrollo del proyecto es la puesta en valor de la localidad de Villanueva de Valdueza, en la que se pretende rehabilitar las antiguas escuelas como centro multiusos y centro de la tradición oral de la Tebaida berciana

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 120.000 euros a la Fundación Real Hospital de la Reina, ubicada en Ponferrada, para el desarrollo del proyecto Genadii, concretamente en las actividades que corresponden a 2017, con la finalidad de poner en valor y encauzar una gestión innovadora de los bienes culturales del territorio rural Tebaida berciana.

Una de las actuaciones importantes para el desarrollo del proyecto es la puesta en valor de la localidad de Villanueva de Valdueza. En esta localidad está previsto un proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas para adecuarlas como centro multiusos y centro de la tradición oral de la Tebaida berciana. Además, completan las actuaciones para este año 2017, la puesta en marcha y provisión de medios de difusión de los centros de recepción de visitantes de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.

La Fundación

La Fundación Real Hospital de la Reina es una institución benéfico-asistencial fundada por los Reyes Católicos y con sede en Ponferrada, que tiene entre sus fines la conservación y puesta en valor del enorme patrimonio cultural y natural del Bierzo, con la intención de impulsar nuevas vías de desarrollo de su economía para proporcionar un horizonte socioeconómico mejor, diferente y sostenible para los habitantes de ese territorio a corto, medio y largo plazo. Desde el año 2014 promueve, en estrecha colaboración con otras instituciones, un amplio programa de recuperación integral del Valle del Silencio/Valle del Oza, un territorio rural de la Tebaida berciana, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Paisaje Pintoresco en 1969.

La Fundación trata de impulsar la actividad cultural de esta zona a través de la gestión público-privada del patrimonio cultural y otras actividades para su cuidado y conservación, basado en la gestión sostenible y la conservación de sus valores naturales, turísticos y culturales, denominado Proyecto Genadii.

Estrategia del proyecto

La estrategia del proyecto Genadii está basada en la difusión creativa del patrimonio del Valle, en la creación coordinada de equipamientos e infraestructuras capaces de generar actividad cultural y turística de calidad y empleos estables, en la formación práctica de los agentes que pueden colaborar en este cometido y en la información y sensibilización de los residentes y habitantes del Valle hacia sus propios recursos naturales y culturales, como una estrategia piloto de desarrollo del medio rural. El proyecto Genadii constituye un ejemplo de sostenible utilización de los recursos del territorio para afrontar los cambios sociales y económicos acaecidos con la entrada en el siglo XXI.

Fotos