La Junta confía que el sello de calidad de la cereza sea «motor económico» para dinamizar el sector agroalimentario del Bierzo

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, recibió el reconocimiento de manos de la alcadesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. /César Sánchez
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, recibió el reconocimiento de manos de la alcadesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. / César Sánchez

La consejera de Agricultura recibe en Ponferrada la I Cereza de Oro en reconocimiento por su «apoyo decidido» al producto y a la agricultura de la comarca

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Junta de Castilla y León confía en que la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo se convierta en «motor dinamizador» de la economía de la comarca. Así lo puso de manifiesto la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, tras recibir en Ponferrada la I Cereza de Oro por su «apoyo decidido» al producto y a la agricultura de la comarca, según destacó la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, durante la clasusura de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo.

La regidora impuso el galardón a la consejera defendiendo el carácter agrícola de la capital berciana y ensalzó la consecución del séptimo marchamo de calidad para la cereza del Bierzo como una «lucha», a su juicio, que «simboliza lo que somos y lo que podemos llegar a ser». En este sentido, no dudó en solicitar la Consejería de Agricultura su apoyo «para reinventarnos» y para que el municipio logre el reto de convertirse en «capital del mundo rural y agroalimentario», señaló, para que el «oro negro se cambie por oro verde, amarillo y rojo de nuestros productos», subrayó Merayo con el objetivo de «hacer de Ponferrada La Rioja del Noroeste».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, agradeció el reconocimiento Y reconoció el año difícil para que la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo inicie su andadura dado que la campaña de este año se ha visto notablemente reducida por la incidencia de las heladas. «Este año la cosecha no es la que queríamos y no podemos avanzar pero sí tenemos el camino dibujado, los deberes hechos y a los agricultores, muy profesionales, preparados para este crecimiento y para poder comercializar bajo la Marca de Garantía», explicó.

Para Marcos resulta especialmente reseñable que el sector de la cereza suponga en este momento el 26% del valor económico de la actividad vinculada al sector hortofrutícola en El Bierzo con 1,3 millones de ingresos, por lo que cree que «apostar por una Marca de Garantía es apostar porque este 26% que ya representa el sector de la cereza impulse el crecimiento general, la actividad económica y el empleo en el medio rural».

En este sentido, subrayó que la comarca «tiene unas posibilidades impresionantes de crecimiento, de empleo y de futuro en el sector de la agrolimentación» tanto en el sector primario como en la industria agroalimentaria. «Queremos desde la Junta de Castilla y León apostar por ello y que la agroalimentación sea el motor económico que dinamice El Bierzo y que le impulse hacia nuevos mercados nacionales e internacionales asentando población en el medio rural y generando riqueza en toda la comarca».

Modernización del regadío

Por otro lado, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León mantuvo un encuentro de trabajo con los agricultores de la comarca para sentar las bases del proyecto de modernización del regadío del Bierzo Bajo. Una actuación que entende que «permitirá impulsar el sector» en una clara apuesta por la calidad de sus productos y que se unirá a la puesta en marcha de la Plataforma deCcompetitividad que cuenta con casi 16 millones de euros de presupuesto.

«Es una gran satisfacción habernos sentado ya con la comunidad de regantes toda vez que el impulso a la modernización pasa por que haya agua, haya posibilidades de reducir los costes de producción», indicó. Cree que junto a la concentración parcelaria «va a impulsar la actividad agraria en la comarca», reseñó.

El doble de ayudas para El Bierzo por las heladas

En cuanto a las ayudas a los agricultores por los daños causados por las heladas, Milagros Marcos recordó que la Junta de Castilla y León destinará el doble de inversión para El Bierzo teniendo en cuenta que el desastre en el campo ha sido mayor que en otras zonas de la Comunidad. «Una situación especial como la de la comarca del Bierzo requiere medidas especiales y financiación consecuente a estas necesidades», subrayó. Así mismo, avanzó que la Administración regional trabaja con los productores a fin de conocer los motivos por los que la política de seguros «no es la deseable». Entiende, por ello que «tenemos que mejorar y seguir avanzando para que sea más atractiva y cada vez haya un mayor número de parcelas que tienen la cosecha asegurada».

Fotos