La Junta confía en licitar a comienzos de año la redacción del proyecto del centro de especialidades de Ponferrada

Representantes de Sacyl y el Ayuntamiento, en el acto./
Representantes de Sacyl y el Ayuntamiento, en el acto.

El consejero de Sanidad avanza la posiblidad de sacar a concurso de nuevo la obra del ambulatorio de Bembibre ante la situación concursal de la adjudicataria a fin de poder«reactivar» el proyecto en 2018

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Junta de Castilla y León confía en poder licitar a comienzos de año la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud que sustituirá al de Pico Tuerto y que incluirá la dotación de un centro especialidades médicas de Ponferrada. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recordó hoy en la capital berciana que ya hay una cuantía de 300.000 euros reservada para este fin en los presupuestos de 2018 del Gobierno regional y se mostró convencido de que «en los primeros meses del próximo año estaremos en condiciones de licitar ya ese proyecto y empezar las obras en cuanto podamos», indicó en la clausura del foro de gerentes de Sacyl que tuvo lugar en el castillo de los Templarios.

Sáez Aguado explicó que la Junta tiene ya concluido el plan funcional de la nueva infraestructura sanitaria, es decir, «qué es lo que va a contener el centro», apuntó, y destacó los pasos dados por el Ayuntamiento con el fin de realizar las modificaciones urbanísticas necesarias para poner a disposición el solar. «Cuando estas dos cuestiones confluyan nosotros tendremos ya preparado el proyecto para licitar su redacción que requerirá más de dos meses e inmediatamente después iniciar el procedimiento para comenzar las obras», señaló.

Desde la Junta entienden que el nuevo centro de especialidades, sumado a las mejoras incorporadas al Hospital del Bierzo, como es el caso de los dos nuevos quirófanos para reducir las listas de espera, supondrá «una mejora sustancial de la asistencia sanitaria en El Bierzo» que deberá todavía afrontar todavía «algún reto pendiente», según regonoció el consejero de Sanidad que avanzó la posibilidad de establecer «mayor conexión y más alianzas» entre el Hospital del Bierzo y el Complejo Hospitalario de León. «Tienen que ser complementarios y estamos trabajando en ese sentido». El consejero de Sanidad espera que a lo largo del próximos meses se puedan concretar alguna de estas alianzas en servicios como Cardiología, el anillo radiológico o en algunas de las especialidades quirúrgicas entre otras, que cree que «permitirán mejorar, en definitiva, la asistencia sanitaria».

Sáez Aguado destacó las inversiones de más de dos millones de euros realizadas en los últimos meses en el primer centro sanitario de la comarca así como los buenos resultados de la puesta en funcionamiento de los dos nuevos quirófanos «que nos van a permitir alcanzar un objetivo en el próximo año de que la cirugía ambulatoria sin ingreso llegue hasta el 60% en el conjunto de intervenciones en el hospital», señaló. «Eso situará al Hospital del Bierzo en un lugar destacado desde el punto de vista de la eficiencia en la medida de que si hay procesos quirúrgicos que puedan hacerse sin ingresar a los pacientes ese debe ser nuestro objetivo», subrayó.

El consejero de Sanidad fue recibido por una protesta de miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.
El consejero de Sanidad fue recibido por una protesta de miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. / César Sánchez

Menos de 2.000 pacientes en listas de espera a final de año

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el consejero de Sanidad insistió en el compromiso de Sacyl de finalizar el año con menos de 2.000 pacientes aguardando una intervención en El Bierzo. «Vamos a cumplir ese compromiso que teníamos de que en el mes de diciembre, al finalizar el año, en El Bierzo estemos en un número de pacientes por debajo de los 2.000, cuando hemos estados por encima de 4.000 pacientes y ese es un esfuerzo muy importante que está haciendo el hospital y que va a ayudar mucho la ampliación del número de quirófanos».

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, por su parte, resaltó el compromiso de la Consejería de Sanidad con Ponferrada con «ese reflejo de 300.000 euros para ese proyecto del centro de especialidades que va a cambiar la vida de la gente».

Merayo hizo especial énfasis en las inversiones ejecutadas por la Junta en la sanidad de la comarca en el último año y la apuesta por el Hospital del Bierzo. «Yo creo que hay un compromiso muy claro, muy firme, y con obras y con hechos que demuestran que la Junta de Castilla y León apuesta por la sanidad pública y apuesta por la sanidad del Bierzo y de Ponferrada», concluyó.

Sáeaz Aguado junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en la clausura del foro de gerentes de Sacyl.
Sáeaz Aguado junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en la clausura del foro de gerentes de Sacyl. / César Sánchez

Centro de salud de Bembibre

Por otro lado, Sacyl estudia la posibilidad de licitar de nuevo el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Bembibre ante la situación concursal de la empresa a la que se otorgó el contrato de ejecución ante la imposibilidad de adjudicar las obras a la empresa que presentó la segunda mejor oferta en el concurso.

«Hemos intentado interpretar la ley de contratos de manera que nos permitiera adjudicársela a la segunda empresa que quedó, pero esto no es posible, y si no se resuelve favorablemente tendremos que licitar de nuevo la obra con la demora que eso supone para poder reactivarla en el año 2018», aseveró Antonio María Saéz Aguado.

Fotos