Julio Mauriz aborda «el mal» en 'Teórica del fuego'

El escritor natural de Villafranca del Bierzo presenta en el Museo de la Radio de Ponferrada 'Teórica del fuego' un libro de veinte relatos que inciden en temáticas negativas

El autor, Julio Mauriz (D), junto a Ana Carballo (I) y Marino Castro (C), del IEB./E. Jiménez
El autor, Julio Mauriz (D), junto a Ana Carballo (I) y Marino Castro (C), del IEB. / E. Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada acogió este martes la presentación, a cargo del Instituto de Estudios Bercianos, del libro 'Teórica del fuego', del escritor de Villafranca del Bierzo Julio Mauriz. Un libro de veinte relatos que aborda, según explicó el autor, «la temática de lo negativo, de las acciones violentas o perversas que desarrolla la sociedad actual, porque en cierto modo todos tenemos nuestro lado más oscuro y a lo mejor lo sacamos a flote o no dependiendo de las circunstancias».

Se trata de una temática oscura que Julio Mauriz decidió abordar en este año, aunque cuando era pequeño ya le asaltaba la idea de indagar en las dinámicas negativas. «Por ser temas, bajo mi punto de vista, escabrosos o difíciles de asumir por el lector, lo fui posponiendo y preferí publicar libros más amables pero ahora llegó el momento de abordarlo», indicó

El autor estuvo acompañado por Marino Castro y Ana Carballo, responsables de la sección de lengua y literatura del IEB. Castro destacó la originalidad de los planteamientos y sobre todo que el título, 'Teórica del fuego', «nos mantiene un poco en vilo a lo largo de la lectura porque es al final donde nos da a entender de por qué le pone ese título y las connotaciones y el significado que encierra la palabra fuego».

«Se entremezclan situaciones de terror, de miedo, de angustia y destacaría una fórmula narrativa original, prescinde bastante del narrador, busca un estilo a veces surrealista, a veces nos recuerda a Edgar Allan Poe en algunos de sus relatos y luego también los tiñe con aspectos de la historia moderna y actual de España, como el tema de la brujería o los maquis», explicó.

Por su parte, Ana Carballo señaló que el de Julio Mauriz es el cuarto libro que el Instituto de Estudios Bercianos presenta en lo que va de año, algo que siempre es «motivo de alegría», sobre todo en una época en la que «se lee poco».

Contenido Patrocinado

Fotos