USE insta al equipo de gobierno a resolver con una modificación de crédito el pago de los 800.000 euros que adeuda a las asociaciones

Los concejales de USE Bierzo instantes previos a su comparecencia ante los medios. / C. Ramos

Denuncia la «dificultad extrema» que supone para el funcionamiento de los colectivos el bloqueo a los presupuestos

CARMEN RAMOS Ponferrada

El grupo municipal de Unidad Social de Electores ha instado hoy al equipo de gobierno de Ponferrada a que resuelva mediante una modificación de crédito el pago de los 800.000 euros correspondiente a los convenios con las más de 30 asociaciones y colectivos sociales del municipio correspondientes al presente ejercicio ante la falta de presupuesto.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, entiende que se trata de una situación «preocupante» ante la «dificultad extrema» que esta circunstancia está provocando en el funcionamiento de las organizaciones a la hora de poder realizar sus acciones.

«Estar en octubre y no tener esos recursos resueltos significa que las asociaciones llevan diez meses adelantando de sus propios recursos, que son prácticamente ninguno porque viven de la implementación económica de las administraciones», explicó Folgueral, que entiende que en este momento todas sus actividades «están apuntadas al techo», con las consecuencias que ello supone también para los proveedores.

«Se lleva diez meses al debe y asociaciones que subsisten con gran dificultad, sin un recurso económico que les permite tener un cimiento rígido para prestar sus servicios, se ven abocadas a una situación económica extrema», subrayó el edil.

Samuel Folgueral considera que el equipo de gobierno del PP debe llevar esta modificación de crédito a Pleno, para lo cual adelantó ya su apoyo al desbloqueo de los fondos. «Nosotros vamos a hacer que esto sea posible y no nos vamos a oponer», señaló.

El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral. / C. Ramos

Desde USE Bierzo entienden que la obligación del Ayuntamiento es la de «velar por el interés general y estar al lado de todo este tejido que no está resolviendo la administración».

Fotos