Borrar
La portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna.
C's insiste en la necesidad de acometer el arreglo de la pista de Peñaba a San Cristóba

C's insiste en la necesidad de acometer el arreglo de la pista de Peñaba a San Cristóba

Luna cree que el derrumbamiento demuestra que la localidad necesita un acceso «adecuado y alternativo» a la angosta carretera LE-5238

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 28 de agosto 2017, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rosa Luna, reivindica una solución definitiva para establecer un acceso alternativo a Peñalba de Santiago tras el gran desprendimiento de barro y piedras que ha bloqueado este domingo la carretera LE-5238 y que están resolviendo en estos momentos los servicios de obras de la Diputación de León. “Con el derrumbamiento sucedido a última hora del domingo queda claro que Peñalba necesita de un acceso alternativo adecuado a la angosta carretera LE-5238”, ha manifestado la edil de la formación naranja.

Ciudadanos ha planteado en numerosas ocasiones el arreglo de la pista que une Peñalba con San Cristóbal de Valdueza. En abril la formación presentó una moción para instar al Ayuntamiento de Ponferrada a regular el tráfico hacia Peñalba de Santiago en una ruta circular con un tramo de sentido único entre desde la entrada de la pista de San Cristóbal de Valdueza hasta San Clemente de Valdueza durante las épocas y días de mayor afluencia turística.

La citada pista, que ha sido abierta hoy como alternativa al paso hacia Peñalba, es cada vez más utilizada por los vecinos de la zona e incluso turistas. Este camino rural de unos siete kilómetros no está asfaltado y, aunque se debe acometer un proyecto que respete el grado de protección medioambiental que tiene la zona, es objetivamente necesario arreglar este camino rural, puesto que es el acceso más fácil, rápido y cómodo hacia Peñalba de Santiago. Por ello, Luna insiste en que la Junta de Castilla y León, titular de este camino rural, “acometa el arreglo del mismo cuanto antes para evitar que se repitan situaciones como la de estos días con el bloqueo del único acceso asfaltado hacia Peñalba”.

Ciudadanos reitera que la mejor solución posible es la creación de la ruta circular propuesta por la formación naranja. Esta solución incluiría un tramo de sentido único de tráfico de unos 16 kilómetros desde el inicio de la pista forestal de San Cristóbal hasta San Clemente de Valdueza, lo que incluiría a las poblaciones de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. Esta organización del tráfico sólo sería operativa, bien con semáforos o señalización adecuada, durante las épocas de mayor afluencia turística, así como festivos y días de puntual aumento de los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios