El informe da al Ayuntamiento la opción de adjudicar a Urbaser el servicio de basuras o iniciar el procedimiento y municipalizarlo

Operarios de FCC realizan labores de limpieza en las calles de Ponferrada./César Sánchez
Operarios de FCC realizan labores de limpieza en las calles de Ponferrada. / César Sánchez

La Comisión de Medio Ambiente debatirá este miércoles una solución a la situación de bloqueo del 'macrocontrato' del servicio tras las dos sentencias del Contencioso y del TSJ

CARMEN RAMOS Ponferrada

Adjudicar a la empresa Urbaser el servicio de basuras o iniciar de nuevo el procedimiento incluyendo la posibilidad de municipalizarlo. Son las dos opciones que plantea el informe externo solicitado por el Ayuntamiento de Ponferrada para dar cumplimiento a las sentencias del Juzgado de lo Contenciosos Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para desbloquear la situación del 'macrocontrato' de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. Unas propuestas que se estudiarán este miércoles durante la celebración de la Comisión de Medio Ambiente después de que el equipo de gobierno del PP haya dado traslado a los grupos políticos en la oposición las conclusiones del estudio encargado.

La mesa de contratación defiende la adjudicación del servicio a Urbaser, la otra empresa que concurrió al concurso junto a FCC que finalmente resultó adjudicataria. Un contrato ahora anulado. No obstante, el informe defiende que legalmente serían posibles las dos opciones, tanto la posibilidad de adjudicárselo a Urbaser como la opción de renunciar al contrato por motivos de interés público por entender que con la nueva normativa sería de difícil cumplimiento, hacer unos nuevos pliegos y volver a licitarlo.

Desde el PSOE, el portavoz municipal, Olegario Ramón, insistió hoy en defender la postura que siempre han mantenido de municipalizar el servicio para que pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento. Considera que se trata de una cuestión «jurídicamente controvertida» por lo que ha avanzado que todavía «no tenemos una decisión tomada, y no la vamos a tener probablemente hasta el pleno», indicó. A pesar de ello entiende que «si jurídicamente fuese viable la renuncia al contrato por motivos de interés público la consecuencia lógica y que nosotros defenderíamos es la gestión directa por parte del Ayuntamiento, no el volver a licitarlo», explicó.

Los socialistas entienden que el equipo de gobierno tendría «poco margen de maniobra» para llevar a la comisión otra propuesta que no fuera la adjudicación a Urbaser. «Difícilmente podría llevar otra propuesta distinta», apuntó Ramón, que tiene claro que «otra cosa será la propuesta que pueda defender en el propio pleno». De hecho, para el PSOE el que el informe externo proponga otra cosa y se lleve a la comisión como un punto específico les haece pensar que «quizás el equipo de gobierno esté pensando más en la opción del informe externo que en la propuesta en la mesa, pero lo veremos», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos