EL INCREÍBLE DIRECTO DE 'KROKE'

El trío polaco fundado en 1992 y reconocido como una de las formaciones más importantes de Europa, ofrece el sábado en el Teatro Bergidum uno de los tres conciertos que dará en España con motivo de su 25 aniversario

El trío polaco 'Kroke' llega al Bergidum./
El trío polaco 'Kroke' llega al Bergidum.
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El trío polaco Kroke ofrecerá en el Teatro Bergidum, el próximo sábado, 11 de noviembre (20.00 horas), uno de sus tres únicos conciertos en España con motivo de su 25 aniversario. Un crítico ha dicho que "Kroke en vivo son como si se congelara la sangre en las venas".

Kroke, el internacional trío polaco fundado en 1992 por tres amigos recién graduados en la Academia de Música de Cracovia (Kroke, en yiddish), llega al Bergidum dentro de la gira para celebrar su 25 aniversario sobre los escenarios y presentar su nuevo disco, "Traveller".

Asociados con la música klezmer con fuertes influencias balcánicas, Kroke en la actualidad se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente, combinado con el jazz para crear su propio y distintivo estilo.

Steven Spielberg se quedó prendado de ellos cuando los vio tocar en Cracovia, durante el rodaje de La Lista de Schindler. La banda también cautivó a Peter Gabriel, que les pidió participar en el Festival Womad. Años después, cuando el cofundador de Génesis fue invitado al Life Festival de Oswiecim, pidió expresamente que Kroke tocara en este concierto y acabaron compartiendo escenario durante el último tema.

Lo que ofrece Kroke no es  música klezmer, ni música del mundo, ni jazz. Esta música sin igual combina la armonía del klezmer y los sonidos balcánicos con notas orientales e improvisaciones de autor. Revela las personalidades y temperamentos de los tres músicos que tienen el talento para crear y tocar con virtuosismo  melodías originales enriquecidas con sutiles improvisaciones.

Kroke está formado por Tomasz Kukurba (viola, voz, y percusión), Jerzy Bawol (acordeón) y Tomasz Lato (contrabajo). Nigel Kennedy, que ha compartido escenario con el trío muchas veces, dice que " lo que me atrae efectivamente en la música de Kroke es su realidad espiritual... es decir la sinceridad y autenticidad en esta música". Otro crítico señaló que "a veces es como si Velvet Underground hubiera renacido como un grupo klezmer".

Fotos