La CE incluye Ponferrada en la modificación del trazado del Corredor Atlántico ferroviario

Estación de tren de Ponferrada./
Estación de tren de Ponferrada.

La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías

ELBIERZONOTICIASBruselas

La Comisión Europea hizo pública esta mañana su propuesta de modificación del trazado del Corredor Atlántico, que incluye la demanda conjunta de Galicia, Asturias y Castilla y León de incorporar el noroeste español en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

De este modo, la propuesta prioriza la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia, León y Ourense- y supondrá conectar con este corredor con Monforte de Lemos, León, Ponferrada, Palencia, A Coruña, Vigo y Asturias.

La incorporación de esas líneas al trazado del Corredor Atlántico las convierte en preferentes y, al complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijón se crea un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

La Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.

La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación 'Conectar Europa'.

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Galicia recibieron con satisfacción la noticia anunciada hoy como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de la competitividad de los tres territorios. El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que se trata de una «excelente» noticia que la Comisión Europea haya incluido esta reivindicación «por la que siempre hemos trabajado las tres comunidades de común acuerdo».

Según el consejero, con esto Castilla y León pasa a ocupar una posición «muy importante» y «preferente». «Para nosotros es un gran éxito, un mundo de oportunidades que supondrá que en el año próximo se pondrá en marcha la modificación del reglamento y se incluirá en su anexo este nuevo ramal para obtener la financiación a los grandes proyectos de infraestructuras tanto públicos como privados», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos