El Incibe detecta una media de 39 incidentes de seguridad a ciudadanos y empresas en Ponferrada

Expertos del Incibe y de la Policía Nacional participan en las Jornadas sobre Ciberseguridad en el Bierzo./
Expertos del Incibe y de la Policía Nacional participan en las Jornadas sobre Ciberseguridad en el Bierzo.

La Policía Nacional asegura que se trata de una ciudad «segura y tranquila» con respecto a este tipo de delitos, que han aumentado debido al uso generalizado de internet y smartphones

E.JIMÉNEZPonferrada

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detecta una media de 39 incidentes de seguridad, tanto a ciudadanos como a empresas, en Ponferrada. Así lo aseguró este jueves Juan Peláez, ingeniero del Incibe, quien indicó que este tipo de ataques suelen ser robos de datos, intentos de fraude como el secuestro de información y robo de contraseñas o cuentas bancarias.

No se trata de un dato demasiado significativo puesto que «es un porcentaje equivalente a la media de incidentes que puedan ocurrir en otras provincias o ciudades», explicó Juan Peláez. De hecho, depende en muchos casos del número de empresas o de la actividad que haya en cada región, es decir, «a mayor número de equipos, la probabilidad de que ocurra un incidente de seguridad es mayor por el mero hecho de la actividad que pueda desarrollarse desde el punto de vista tecnológico».

En ese sentido, Ismael López, de la Brigada Local de la Policía Nacional, que se encarga de investigar estos delitos en la capital berciana junto a otros dos compañeros, señaló que este tipo de delitos se ha triplicado debido sobre todo al uso generalizado de internet y de las nuevas tecnologías. «Ya casi todos los ciudadanos tienen un teléfono inteligente que es mucho más potente que cualquier ordenador de hace cinco o seis años, con lo cual es evidente que se cometan más delitos a través de internet, es decir, es más fácil que los ciudadanos sufran delitos por parte de ciberdelicuentes a la hora de hacer compras a través de banca online o compras a través de páginas que no son seguras», apostilló.

Aún así, reconoció que Ponferrada es una ciudad «segura y tranquila» con respecto a este tipo de delitos, aunque tienen mucho volumen de trabajo. «No hay semana que no tengamos cuatro o cinco o seis casos de cargas fraudulentas en tarjetas de crédito o cargos fraudulentos en cuentas bancarias por compras en internet en páginas no seguras», indicó.

Asimismo, Ismael López considera que las charlas sobre prevención que llevan impartiendo desde hace cuatro años en colegios, institutos o asociaciones han ayudado, a su juicio, a bajar otros delitos como la suplantación de identidad en redes sociales. «Después de cuatro años dando estas charlas ese volumen de denuncias bajó muchísimo y es una labor de prevención formando al ciudadano en que no todo vale por internet, que la información es poder, entonces uno de los delitos que más creció y que ahora va en detrimento es la suplantación de identidad», concluyó.

Jornadas de ciberseguridad en el Bierzo

Ambos ponentes han participado en la las 'Jornadas de Ciberseguridad en el Bierzo', organizadas por la asociación BierzoPyme y desarrolladas en la UNED, con las que pretenden concienciar a la sociedad empresarial berciana la importancia de contar con las mayores medidas en materia de seguridad informática, más teniendo en cuenta los últimos ataques cibernéticos que han trastocado no solo a empresas nacionales, sino mundiales.

Entre los ataques más comunes se encuentra el secuestro de información, según explicó Juan Peláez, ingeniero del Incibe, que consiste en que los ciberatacantes, a través de correos electrónicos simulando ser un organismo público o alguien legítimo, infectan los ordenadores, bloquean los sistemas y luego piden un rescate para poder recuperar estos sistemas. El Incibe ha detectado este año unos 2.000 ataques de este tipo en España.

Por ello, cree que las principales medidas de prevención son aplicar el sentido común, tener las últimas versiones de los sistemas operativos, tener copias de seguridad y por último «tener el sentido común de cara a detectar qué tipo de información, de correos o enlaces pueden contener esos malware».

Se trata de la primera edición de estas jornadas que BierzoPyme confía en repetir anualmente para ir educando a las empresas en ciberseguridad.

Fotos