Historia y tradición se unen en la Noche Templaria

Imagen de la Noche Templaria
Imagen de la Noche Templaria / César Sánchez

Vicente Fernández 'Tito' será nombrado Gran Maestre Honorífico el viernes 30 de junio y el desfile del sábado espera reunir a más de 18.000 personas

E.JIMÉNEZPonferrada

Del 28 de junio al 2 de julio Ponferrada volverá a celebrar su fiesta más histórica, aquella que recreaciona su pasado templario y que pone en valor la fortaleza, emblema del patrimonio y de la tradición ponferradina.

La Noche Templaria es, además, según explicó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, una fiesta enfocada al turismo puesto que «es un evento que tiene mucha demanda y cada vez se va haciendo más internacional, con gente incluso llegada de Nueva Zelanda». Es más, la grabación de uno de los programas de MasterChef en el Castillo de los Templarios «nos ha revalorizado».

Para Gancedo, esta fiesta también es «motor económico de la ciudad», ya que «aglutina todos los sectores relacionados con el turismo, como la hostelería o el comercio, e incluso «integrador para toda la población», puesto que en ella participan desde niños, con la ordenación de escuderos, a adultos.

Programa

Los actos de la Noche Templaria comenzarán el miércoles 28 de junio con la imposición de la capa al Caballero Templario, a cargo de la Asociación Bergidum Templi, y con la Quiebra de Luna Templaria donde la alcaldesa de la villa entregará las llaves de la fortaleza al Prior de la Orden bajo la custodia de la unidad templaria de Guardia de Honor.

El jueves 29 de junio llegará una de las novedades de este año, la Similtánea 'Blanca Melodía', que se celebrará de 18:00 a 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, organizado por el Club Deportivo Ajedrez Alzheimer Bierzo. En este evento se realizará un cuento de ajedrez bailado, una simultánea y la entrega de diplomas.

Imagen de la presentación de la Noche Templaria

Después, tendrá lugar la ordenación de escuderos, seguida de la ordenación de nuevos caballeros que en esta ocasión serán un total de medio centenar de personas que irán acompañadas por sus padrinos y todos tendrán que ir vestidos con el traje de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.

El 30 de junio, viernes, habrá dos campamentos templarios, uno en la zona verde del margen del río Sil, en la calle Don Pelayo, organizado por Bergidum Templi, y otro en la fortaleza templaria, a cargo de Caballeros de Ulver. Ese mismo día por la tarde se inaugurará el mercado medieval y los talleres infantiles de Cima y a las 21:30 horas se celebrará el nombramiento de Gran Maestre Honorífico, que en esta ocasión ha recaído en Vicente Fernández 'Tito', en reconocimiento a su labor y trabajo, según indicó Simón Pérez. «Cuando se lo dijimos se emocionó y es meritorio su nombramiento porque, como siempre, elegimos a alguien que trascienda en la cultura y su divulgación», aseguró.

Una vez concedido este honor se procederá a la Cena Templaria en el castillo, para la que será obligatorio llevar vestimenta de época. El precio de las entradas es de 35 euros para adultos y 20 euros para el menú infantil y se pueden adquirir en la Oficina de Turismo. Además, para aquellos que no quieran asistir a la cena pero sí al baile medieval podrán entrar con una entrada de 5 euros que da derecho a una consumición.

El sábado 1 de julio será el día grande de la Noche Templaria con el desfile, que el año pasado llegó a reunir a 18.000 personas y que el Ayuntamiento se encuentra ultimando todos los detalles, sobre todo de seguridad. El recorrido será más o menos el mismo que el año pasado, con salida desde el paseo del río, siguiendo por Tercio de Flandes, Ortega y Gasset, Plaza Luis del Olmo y Avenida del Castillo. Todo ello entre efectos pirotécnicos y con la intervención en directo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

Los actos finalizarán el domingo con el campamento, el mercado, los talleres y una misa de Amigos de la Noche Templaria en la basílica de La Encina.

De forma paralela tendrán lugar en los bares y restaurantes de la ciudad las Jornadas Gastronómicas Templarias con menús de 15 y de 22 euros, y 'Pinchando vinos templarios', con un vino y tapa por 3 euros.

Fotos