Halffter, una vida para la música

El reconocido compositor afincado en Villafranca del Bierzo presenta en Ponferrada el libro 'Una vida para la música', escrito cuando estaba recuperándose de una fractura de pelvis

Cristóbal Halffter y María Antonia Gancedo, momentos antes de la presentación del libro. / César Sánchez
E.JIMÉNEZPonferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada ha acogido en la tarde de este miércoles la presentación del libro de Cristóbal Halffter, 'Una vida para la música', una obra que recoge sus memorias personales y un compendio de reflexiones y consideraciones sobre la esencia de la música y el arte de la composición.

El autor explicó que decidió escribir el libro a consecuencia de una caída en la que se partió la pelvis -estaba jugando al fútbol con sus nietos- y tuvo que estar tres meses en cama recuperándose. En ese momento no podía componer música porque necesitaba un atril especial y entonces se puso a escribir. «Se puede escribir con mala letra pero en la música el pentagrama si pones un punto en una línea es un Sol y si lo pones en el espacio es un La pero si te tiembla un poco el pulso y eso se multiplica, ya no es tu obra, suena de otra manera diferente», aseguró. Fue un parón en su carrera musical pero una vez recuperado continuó con normalidad.

Para Cristóbal Halffter escribir y componer son dos cosas «muy difíciles de hacer bien», «la música es abstracta y no cuentas nada y en cambio en la literatura tienes que contar algo». De hecho, en 'Una vida para la música' habla, entre otros asuntos, de su vivencia en el Bierzo y como gracias a ello, viviendo un poco aislado, «he podido trabajar mucho, cosa que en una gran ciudad no lo puedes hacer porque tienes muchos compromisos. Por eso para mi es muy importante en el año 56 haber decidido poner nuestra residencia en Villafranca».

Cristóbal Halffter. / César Sánchez

«La inspiración es un don pero hay que buscarla»

En cuanto a si la inspiración es un don, Cristóbal Halffter cree que sí pero «la tienes que buscar y comprometerte». «Beethoven no se sentó en su 'claro de luna delante de un portal y vio la luna, no, lo escribió encima de una mesa. Si te pones delante de una mesa y empiezas a hacer pruebas y empiezas a pensar, llegar a escribir un 'claro de luna'», concluyó.

La presentación del libro se enmarca en la tercera jornada de la segunda edición del Festival de Música Contemporánea de Ponferrada, que se está celebrando estos días en la capital berciana.

Biografía de Cristóbal Halffter

Cristóbal Halffter nació en Madrid en 1930 en el seno de una familia de músicos en la que su tío, Rodolfo, era el principal exponente. Tras completar sus estudios musicales, en los años 50 forma parte de una generación que renueva la creación musical europea, junto a nombres como Boulez, Henze, Reiman o Stockhausen.

En esa misma década, abandona la capital y se traslada a Villafranca del Bierzo donde se establece junto a su mujer, la pianista villafranquina María Manuela Caro, con quien ha desarrollado una carrera musical repleta de éxitos. Entre 1955 y 1963 fue director de la Orquesta Manuel de Falla y en 1962 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales del Conservatorio de Madrid, centro donde había cursado estudios y que dirigió entre 1964 y 1966.

Cristóbal Halffter. / César Sánchez

Ese año abandonó el cargo para dedicarse plenamente a su carrera como director de orquesta y compositor, facetas que le han reportado fama internacional. Ha dirigido prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres o la Nacional de España, además de desarrollar una importante labor docente en reconocidos conservatorios. Entre sus títulos honoríficos y galardones figuran la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y por la Complutense de Madrid, el premio Nacional de Música, el premio Castilla y León de las Artes o la medalla de oro del Instituto Goethe.

Fotos