Borrar
Presentación del II Festival Internacional de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada.
Halffter, protagonista

Halffter, protagonista

Ponferrada celebra el II Festival Internacional de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' con los conciertos de 'Qduo', Krom Ensemble y el Cuarteto Quiroga y la presentación del libro 'Una vida para la música' del reconocido compositor

CARMEN RAMOS

Ponferrada

Lunes, 25 de septiembre 2017, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada celebra los días 28, 29 y 6 de octubre el II Festival Internacional de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' con los conciertos de 'Qduo', Krom Ensemble y el Cuarteto Quiroga -uno de los más importantes del país- y la presentación del libro 'Una vida para la música' del reconocido compositor.

El propio Halffter fue el encargado de presidir este lunes la presentación de un certamen que rinde homenaje a su larga y prolífica trayectoria musical. El compositor no dudó en manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad por apoyar una iniciativa que entiende como «algo excepcional» e incidió en la importancia de la música contemporánea «hecha en el mismo tiempo y espacio en el que vivimos», indicó.

El festival reúne en esta ocasión a tres formaciones que actuarán en el Auditorio del Conservatorio de Música 'Cristóbal Halffter', a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

El programa lo abrirá el miércoles 27 de septiembre el duo de percusión 'Qduo' creado en 2006 e integrado por Alejandro Sancho y José Antonio Caballero, profesores del Conservatorio de Salamanca. Interpretarán obras de Paul Lansky, Iván Treviño, Eckhard Kopetzki y Andrés Koppel.

El día 28 de septiembre le tocará el turno a 'Krom Ensemble', formación integrada por Daniel Bombín (violín), Laura Núñez del Campo (violonchello) y Luis Aracama (piano) que nació en el año 2003 para difundir la música de compositores contemporáneos. En su repertorio incluye la obra 'Canción calalda 'in memoriam Frederico Mompou', compuesta por Halffter, además, de piezas de Alfred Schnittke, Arvo Part e Israel López Estelche.

El concierto estrella del festival llegará de la mano del 'Cuarteto Quiroga', integrado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Pujades (viola) y Helena Poggio (violoncello) que actuará el viernes 6 de octubre. Residente en el Palacio Real de Madrid, la formación está considerada como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea. En su repertorio incluye el Cuarteto número 9 de Cristóbal Halffter.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, destacó la apuesta del Ayuntamiento «por la cultura y la diversidad de artes» y considera que este festival permite «alimentar la semilla de músicos que existe en el Conservatorio».

«Un referente en Castilla y León»

Por su parte, el director del Conservatorio, Luis Toral, asegura que el certamen se ha convertido ya en «un referente a nivel de Castilla y León» y que es también «una referencia para los futuros músicos que se forman en Ponferrada». Un extremo que compartió la violonchelista Laura Núñez que subrayó la importancia de «poder tocar una obra de un compositor que todavía está con nosotros, es increíble», subrayó.

El día 4 de octubre, el Museo de la Radio acogerá la presentación del libro 'Una vida para la música' de Cristóbal Halffter. El acto incluye un diálogo del compositor con Israel López Estelche y se interpretará 'Adagio para tres chelos' de Halffter, por Laura Núñez, Diego Alonso y Pelayo Tahoces.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios