Un graffiti por la integración

Una bailarina sobre un fondo estrellado recuerda desde hoy los 20 años de lucha de Ambi por la integración de los discapacitados

Imagen del graffiti conmemorativo por los 20 años de Ambi.
D.ÁLVAREZPonferrada

Una estilizada bailarina sobre un fondo en el que a través de las ventanas se observa la noche estrellada es la figura principal del mural que desde hoy recuerda en Ponferrada los 20 años de lucha de la Asociación de Discapacitados del Bierzo (Ambi) por “la integración y la normalización” de las personas con discapacidad. “Mi motivación principal ha sido no caer en los tópicos de un tema como la discapacidad”, explicó el autor del mural, el graffitero Asier Vera, que aseguró que el dibujo pretende transmitir “un punto de vista optimista”. “Las personas con discapacidad pueden llevar una vida normal si les damos las facilidades para ello”, explicó el artista.

En ese sentido, Vera, que empezó el lunes a trabajar en el diseño del dibujo, aseguró que la figura no estaba pensada de antemano y que fue lo que se le vino a la mente al pensar en el caso de Marta Casado, una joven berciana de 17 años que perdió una pierna a causa de una enfermedad y para la que diversas asociaciones reúnen fondos con el objetivo de proporcionarle una prótesis deportiva especial con la que poder seguir practicando gimnasia rítmica. “Estoy muy contento con el resultado”, resumió el artista.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, destacó que el mural se ha pintado sobre una de las paredes laterales del rocódromo municipal, frente a la sede de Ambi y al lado del mural que el propio Vera dedicó a los socios de la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem).

“Nos queda otra pared”, espetó Muñoz, que valoró que las paredes de las instalaciones deportivas sirvan para promover la normalización de la discapacidad. “La actividad deportiva ha sido hasta ahora la más integradora”, resumió el edil, que aseguró que su Concejalía trabaja “para que Ponferrada sea algún día una de las ciudades que más ha hecho por la integración”.

En la misma línea, el concejal de Deportes, Roberto Mendo, recordó que su área ofreció a Ambi su colaboración “desde el primer minuto” para estampar esa obra de arte en una instalación deportiva. Según Mendo, el mural es un “reconocimiento a los deportistas con discapacidad y al trabajo de Ambi a lo largo de estos 20 años”.

Por último, el presidente de Ambi, José Antonio Fierro, aseguró que el dibujo “pasará a la historia de la ciudad”. “Es un dibujo fantástico que refleja muy bien los objetivos de Ambi: la integración y la normalización de las personas con discapacidad”, explicó Fierro, que agradeció al Ayuntamiento su colaboración y deseó que esta nueva obra de arte urbano sirva para el disfrute de todos los ponferradinos.

Fotos