'NO TIENE GRACIA'

Cruz Roja de Ponferrada pone en marcha la campaña de sensilización que ofrecerá información en los autobuses urbanos sobre la necesidad de un compromiso social y empresarial en la igualdad en el acceso al mercado laboral

El concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, junto a los representantes de Cruz Roja, en la presentación de la campaña. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Asamblea Local de Cruz Roja en Ponferrada ha presentado hoy la campaña de sensilización 'enrealidadnotienegracia.org' que ofrecerá durante un mes información en los autobuses urbanos sobre la necesidad de un compromiso social y empresarial sobre la igualdad en el acceso al mercado laboral.

Se trata una iniciativa que la ONG puso en marcha en el año 2010 y que en la capital berciana también se ha desarrollado en colaboración con la SD Ponferradina. «Pretendemos con ella dar a conocer los problemas que hay en el trabajo, la gente, que por unas razones y otras, no pueden encontrarlo», explicó el delegado de Cruz Roja en Ponferrada, Aureliano González, en la presentación que tuvo lugar en el Intercambiador de Autobuses de la capital berciana.

El actor Santi Rodríguez protagoniza la nueva campaña de la Organización No Gubernamental dando voz y poniendo rostro a los problemas de inserción laboral que aún existen en nuestros días vinculados al origen, la edad o el sexo. El técnico formador de la ONG, Pablo Aguado, asegura que la iniciativa tiene como base el humor «desde un punto de vista de romper los estereotipos y también los perjuicios que existen con respecto a las personas que tienen más dificultad en el acceso a un puesto de trabajo».

El proyecto está principalmente enfocado en las personas inmigrantes, desempleadas, en función, sobre todo, de la edad, del tiempo de duración en el paro y también en los jóvenes. «Se trata de visibilizar a que las personas tengan un acceso al mercado de trabajo en función de las competencias profesionales y del talento que puedan desarrollar y no tanto en función de las imágenes que tenemos sobre esas personas», apuntó el técnico de Cruz Roja.

La elección de las líneas de transporte como soporte para la iniciativa no ha sido casual. La ONG ha elegido este medio al considerar que «supuso en su época una ruptura con la condición o el estereotipo que teníamos siempre del conductor hombre, sin embargo, el Ayuntamiento y la empresa comenzaron a desarrollar la actividad de conductoras, dando una visibilidad a la mujeres en un entorno tremendamente de una actividad laboral sobre todo masculina», concluyó Aguado.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, valoró de forma positiva la labor que está haciendo Cruz Roja a través de esta campaña dado que entiende que «la igualdad tiene que ser en todos los ámbitos y en cualquier lugar».

Fotos