Los funcionarios de los juzgados de Ponferrada salen a la calle para exigir «retribuciones y condiciones dignas»

Los funcionarios del juzgado de Ponferrada, durante la protesta./Césas Sánchez
Los funcionarios del juzgado de Ponferrada, durante la protesta. / Césas Sánchez

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT dan de plazo hasta «abril y mayo» para que el Ministerio de Justicia abra la mesa de negociación colectiva, de lo contrario anuncian que convocarán huelga general

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los funcionarios de los juzgados de Ponferrada se concentraron a mediodía de hoy a las puertas del Palacio de Justicia para reclamar al Gobierno «retribuciones y condiciones dignas» y un aumento del complemento específico que sirva para eliminar la brecha salarial que sufren respecto a otras comunidades autónomas en las que las competencias están transferidas, lo que les lleva a percibir alrededor de 500 euros menos por el mismo trabajo.

Los trabajadores bercianos se unieron así a la convocatoria realizada a nivel nacional por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT y anunciaron que dan de plazo al Ministerio de Justicia «hasta abril o mayo» para abrir la mesa de negociación colectiva. En caso contrario, han anunciado que convocarán huelga general en el sector.

«A todos nos duele el bolsillo pero tenemos muy claro que es mucha diferencia, más de 500 euros entre unos funcionarios y otros, que somos los mismos, que es un cuerpo nacional», explicó la responsable autonómica de la rama de Justicia de UGT, Susana Rivada.

Los funcionarios de la capital berciana recuerdan, además, que el Gobierno está incumpliendo los acuerdos firmados en el año 2015 en los que «se nos reconocían una serie de derechos ya perdidos que nos los devolvían incluso con lo que hemos reivindicado siempre y al 2018 seguimos igual, no se ha hecho nada de lo que está firmado», subrayó Rivada.

En este sentido, luchan por recuperar la promoción interna fijada en el 50%, la retirada de los descuentos de salario que se aplican por las bajas y la consolidación de las plazas de los trabajadores temporales. «Hay interinos que están trabajando y que llevan más de tres años y queremos que formen parte de la plantilla orgánica, que sean funcionarios, que no desaparezcan esos puestos», destacó la representante de UGT.

Posteriormente, los trabajadores dieron lectura a un manifiesto en el que llamaron a la movilización y recordaron que han pasado ya más de 10 días desde que los sindicatos presentaron cerca de 10.000 firmas al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de la mesa de negociación colectiva y más de tres meses desde que presentaron un escrito con una tabla reivindicativa pormenorizada que afecta a todos los cuerpos de Justicia sin que hasta el momento haya movido ficha.

«El Ministerio sigue dando la callada por respuesta a nuestras justas reivindicaciones, no cumple con los acuerdos firmados en 2015 y continúa imponiendo un modelo de Oficina Judicial y Fiscal rígido y derrochando el dinero en una tecnología que no sirve para ayudar sino para ahogar aún más a los órganos judiciales y fiscales», señalaron.

«Imprescindible» abrir la mesa de negociación

Los funcionarios de Justicia insisten en la necesidad de abrir la mesa de negociación colectiva que entienden que «se hace imprescindible para acabar con la discriminación salarial» que sufren en este momento asumiendo «las mismas competencias, funciones y deberes». Denuncian que la implantación del expediente digital «está causando más problemas» al servicio público de la administración de Justicia «con contínuos fallos y caídas del sistema» que les dificulta el desempeño de su labor.

Acusan al Ministerio de Justicia de lanzar un «ataque frontal» contra las condiciones laborales de los funcionarios dado que «vulnera el derecho a la negociación colectiva, no convoca la mesa de negociación y quiere modificar unilateralmente nuestras condiciones laborales, no cumple los acuerdos que firma e inicia proyectos sin dotación prespuestaria y sin los medios técnicos adecuados y mantiene la incertidumbre sobre el Registro Civil», apuntaron. Creen, por todo ello, que «hay motivos para salir a la calle en defensa de nuestra dignidad y derechos».

Contenido Patrocinado

Fotos