El Fuero de León en los libros medievales

Un curso de verano de la ULE analizará en Ponferrada la sociedad que alumbró el Fuero de León

María Encarnación Martín, José Ramón Rodríguez, María Antonia Gancedo y María Dolores Tejeira.
María Encarnación Martín, José Ramón Rodríguez, María Antonia Gancedo y María Dolores Tejeira.
D.ÁLVAREZ

El aniversario del Fuero de León, que este año celebra sus 1.000 años de existencia, centrará el contenido del curso de verano que la Universidad de León (ULE) desarrollará en Ponferrada entre el 11 y el 14 de julio, bajo el título 'Libros medievales: sociedad, poder y cultura entorno al Fuero de León'. El programa del curso analizará la sociedad altomedieval del siglo XI intentando dar respuesta a interrogantes sobre cómo eran los hombres y mujeres de esa época, cómo se organizaba la economía o qué mecanismo regían el ejercicio del poder, cuestiones que se recogen en los preceptos que integran el Fuero.

Al respecto, los investigadores que dirigirán el curso trabajarán en el entorno de la “magnífica colección” de Templum Libri, que alberga la Biblioteca del Castillo de los Templarios de la capital berciana, explicó la codirectora del curso, María Encarnación Martín, que destacó el enclave como “un lugar extraordinario para investigadores y eruditos”.

El simposio contará con profesores y alumnos llegados de toda España y algunos del extranjero. Así, en el programa de conferencias destaca la presencia de profesores de las universidades de Oviedo, Zaragoza, Lisboa (Portugal) y Siena (Italia). Respecto al contenido del curso, Martín avanzó que los participantes podrán estudiar las influencias del documento en otras normativas posteriores, como los fueros de Benavente o Villafranca del Bierzo, que ayudaron a configurar la organización política del mundo medieval en la zona.

El curso, además, hará un recorrido por las iglesias del municipio de Corullón, para conocer más detalles del periodo a estudio. El programa formativo está pensado para un total de 100 alumnos y los precios de las matrículas oscilan entre los 80 euros de la tarifa general y los 70 euros de la tarifa reducida, destinada a alumnos y desempleados.

Se trata de la quinta edición del curso de verano de la ULE sobre libros medievales. La institución académica celebrará en el Bierzo otros tres cursos, encarados a temáticas como las redes sociales, la composición o el patrimonio natural y cultural de la comarca, estos dos últimos con sede en el municipio de Villafranca del Bierzo.

Fotos