El festival Villar de los Mundos y la Uned de Ponferrada analizan el panorama cultural de Guinea Ecuatorial

Uned de Ponferrada.

Otra conferencia se centrará en la gestión de los bosques en el término municipal de la capital berciana

ICALPonferrada

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acogerá el próximo 25 de agosto una jornada de debate con dos charlas sobre el panorama cultural en Guinea Ecuatorial, país al que el festival Villar de los Mundos, que se celebra cada verano en las localidades que integran Los Barrios de Salas, dedica su quinta edición. Una tercera conferencia que impartirá el catedrático de la Universidad de León (ULE) Alfonso Fernández-Manso analizará la gestión de los bosques en el término municipal de Ponferrada.

En ese sentido, las charlas darán el pistoletazo de salida a las 11 horas a la quinta edición del festival. El primero en subir al estrado será el doctor en filología francesa por la Universidad de Salamanca Justo Bolekia, que hablará de 'Literatura y poder en la marca Guinea Ecuatorial'. Al respecto, el poeta y escritor nacido en Santiago de Baney relatará las dificultades a las que se enfrentan los creadores literarios en el país africano y hablará sobre la falta de repercusión positiva de la alta renta per cápita en el ámbito educativo y cultural de la antigua colonia española.

En la misma línea, Enrique León, integrante de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), hablará de las aportaciones hechas por los centros culturales al panorama social del país africano. León, que ha pasado casi 12 años de su vida en Guinea Ecuatorial trabajando como animador cultural en diversas instalaciones, defenderá el papel de la cultura como un factor esencial del desarrollo sostenible y un poderoso motor de cambio social. El cooperante analizará el ámbito cultural del país africano en los últimos 30 años desde el punto de vista de la creación, las instituciones, las infraestructuras, las empresas, la política o las industrias culturales.

La última charla viajará desde Guinea hasta Ponferrada para recabar ideas y propuestas que mejoren la gestión de los bosques en el término municipal de la capital berciana. El ingeniero de Montes y catedrático de la ULE Alfonso Fernández-Manso, autor del Plan de Ordenación Integral de Ponferrada, apostará por recuperar el modelo de gestión forestal tradicional y sostenible, desterrado de la historia por culpa del abandono rural y la despoblación, como medio para prevenir los incendios forestales en las más de 15.000 hectáreas de montes del municipio.

Fotos