Un festival 'quinceañero'

Ponferrada acoge del 29 de septiembre al 7 de octubre la 15 edición del Festival Internacional de Cine, con récord de participación con 1.219 películas y en el que 35 films competirán en las siete secciones oficiales

Presentación del 15 Festival Internacional de Cine de Ponferrada 2017. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada acogerá del 29 de septiembre al 7 de octubre la edición número 15 del Festival Internacional de Cine. Una cita ineludible para los amantes del séptimo arte en la que se proyectarán un total de 101 películas en 27 secciones en escenarios como la Casa de la Cultura o Cines La Dehesa, entre otras salas y que viene marcada por la cinta de Fritz Lang, 'Metrópolis', un gran obra maestra del cine alemán, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se proyectará el viernes 29 de septiembre.

Un total de 35 films competirán en las siete secciones oficiales a concurso con las que este año cuenta el certamen, tres más que en la edición anterior: 'Un toque de humor', 'La mirada joven' y 'Por la infancia' (por la que pasarán más de mil niños), que se unen a las de 'Arquitectura', 'Con igualdad', 'La mirada crítica' y 'Por la integración'. Además, habrá nueve secciones paralelas y once ciclos temáticos.

El director del festival y responsable de la Asociación 'Mi retina me engaña', organizadora del festival, Antonio Donís, explicó en la presentación que ha tenido lugar hoy en el Museo de la Radio, que la principal apuesta sigue siendo el de mantener el carácter social del certamen pero también dando cabida al cine independiente y de autor.

«El objetivo es que es festival siga siendo especializado en cine temático pero que aborde todos los temas posibles de todo el mundo que quiera verlo», indicó Donís, que no dudó en destacar el hecho de que la quince edición del certamen se consolida como la de mayor participación de toda su historia con un total de 1.219 películas 63% de producción nacional y 37% extranjeras.

Se trata de una cifra que desde la organización reconocen que les desbordó en un primer momento, lo que les llevó a necesitar el apoyo de más de 60 voluntarios para el visionado y selección de las cintas participantes. «Hemos hecho una selección de lo mejor que hemos recibido», señaló el jefe de programación del 15 Festival Internacional de Cine de Ponferrada, Antonio Morán, que no hizo especial hincapié en el hecho de que a lo largo de sus quince años de historia «ha dado pasos importantes a nivel de consolidación de un certamen pequeño y que este año ha conseguido un abanido muy amplio de propuestas y contenidos».

Experiencia piloto

En esta ocasión el festival recupera secciones como la destinada a las personas mayores «con lo que supone de encuentro y socialización», aseveró Morán, así como cine solidario, derechos humanos y presentaciones de proyectos locales, entre otras propuestas. Asimismo, incluye una experiencia piloto un concierto el día 22 de octubre, día de Santa Cecilia en el Auditorio del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, puso de manifiesto la importancia del festival que arrancó en el año 2003 y que se ha convertido en «una alternativa al cine comercial» y una apuesta por «un cine comprometido con la realidad social, con los discapacitados, con los derechos humanos, con la igualdad o con los derechos de la infancia». Además, reiteró el apoyo del Gobierno regional a una iniciativa a la que este año aporta 5.000 euros para impresión de material promocional del evento y destacó las 479 películas extranjeras y coproducciones que se han presentado este años al certamen.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, considera que es una cita «muy interesante» y un «aporte cultural» en el programa de la ciudad para todos los amantes del buen cine que cuenta con una gran variedad y riqueza de géneros por lo que no dudó en animar a los ponferradinos a participar. «El festival tiene buenos géneros para que desde la escena se pongan en valor vivencias y experiencias», concluyó.

Fotos