La Federación de Vecinos rechaza la instalación de la planta de red de calor en cualquier lugar próximo a viviendas

Consideran que la instalación de esta planta supondrá muchas molestias y un elevado gasto y abogan por un sistema de energías renovables con paneles solares

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo ha manifestado este jueves su total apoyo a los vecinos del barrio de Compostilla, que han rechazado la instalación de una red de calor en dicha zona de Ponferrada. Y es que consideran que, ante las declaraciones de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, «están de sobra legitimados para esta y cualquier otra petición sin que pueda ser censurada por parte de ningún político».

Asimismo, extienden sus quejas a todo el municipio porque, como sugirió la regidora, «esta instalación es tan molesta cerca de Compostilla como pudiera ser en cualquier otro barrio».

De este modo, la Federación rechaza su instalación en cualquier lugar próximo a viviendas puesto que entienden que la comarca berciana tiene el suficiente suelo industrial «para este tipo de industrias alejadas de la idea de cualquier dotación de servicio público como pretende justificar». En cuanto a los puestos de empleo que crearía esta planta, creen que serán «mínimos» y rechazan la afirmación que hizo la primera edil sobre que los vecinos de Compostilla «han de aguantarlo porque es un barrio de trabajadores, muchos

de ellos de la térmica de Cubillos, que es mucho más contaminante». Una expresión, a juicio del colectivo, «clasista» que «genera una idea por parte de la alcaldesa de barrios de primera y de segunda».

Sobre los beneficios en materia medioambiental de la planta, la Federación apunta que la propia Junta de Castilla y León ha informado de que en el proyecto para suministrar agua caliente y calefacción a 13 edificios municipales permitirá un ahorro de energía de entre el 10 y el 15 por ciento. «Una cifra completamente ridícula frente a las molestias y el elevado gasto de la misma central. Se lograría sin duda una cifra mucho mayor de ahorro de energía con la simple adecuación de las instalaciones con un buen aislamiento, ya que la mayoría de edificios, debido a su antigüedad, son ejemplo de derroche energético y de nula gestión por parte del Ayuntamiento para solucionarlo», señalan.

Por ello, el colectivo propone sistemas de energía renovable como la instalación de paneles solares «que permitirán tanto el suministro de agua caliente como la climatización en diferentes épocas del año sin la necesidad de abrir las calles de la ciudad para instalar este sistema de tuberías, y evitando molestias innecesarias a la ciudadanía».

Por último, la Federación reflexiona sobre el porqué del silencio por parte del consistorio ante una inversión como esta, «con una tramitación totalmente opaca, que no ha hecho nada más que levantar sospechas, ya que otros proyectos como el Centro de Especialidades nos ha explicado mil veces sus bondades, cuando todavía es un castillo en el aire».

Contenido Patrocinado

Fotos