La excelencia de Pablo Berger

El director de cine recala en Ponferrada durante la proyección de su última película, 'Abracadabra', nominada a ocho premios Goya, y protagoniza un encuentro con prensa y público

El director de cine Pablo Berger./E.Jiménez
El director de cine Pablo Berger. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2018 ha recalado este viernes, 19 de enero, en Ponferrada, en concreto en el Teatro Bergidum, donde se ha proyectado 'Abracadabra', la última película de Pablo Berger que cuenta con ocho nominaciones a los premios Goya, entre ellos a Mejor Guión Original.

Berger estuvo en la capital berciana, en la que fue su primera visita a la comarca. «Una de las mejores cosas de mi profesión es viajar, conocer sitios nuevos y no conocía Ponferrada ni el Bierzo y es una oportunidad para venir y conocer», aseguró minutos antes de enfrentarse al público ponferradino que lo esperaba en el interior del teatro. Un encuentro muy esperado para él porque «no hacemos las películas para nosotros», lo que hace «cada proyección diferente aunque la película sea la misma».

'Abracadabra' surgió de una experiencia personal del propio director pero sobre todo de una reacción a 'Blancanieves', su anterior largometraje que fue galardonado con diez estatuillas en la pasada edición de los Goya y cosechó éxito internacional. Y es que tras la promoción fuera de nuestras fronteras, Berger se encontró en un momento de «depresión post parto» como creador y buscó, de entre sus proyectos, el que menos se pareciera en lo formal. «Donde Blancanieves es en blanco y negro, muda, melodrama, sofisticada y de época, pues esta es una película en colores chillones, muy ruidosa, contemporánea, comedia y con estética de barrio choni pero lo quería hacer con el mismo equipo, es decir, son dos películas que en la parte formal son muy diferentes pero son la misma productora, el mismo director de fotografía, el mismo director de arte, el mismo diseñador de vestuario y muchos de los protagonistas. Quería buscar la misma excelencia que hice con 'Blancanieves' pero haciendo algo diferente», apuntó.

Por el momento parece que 'Abracadabra' ha calado tanto en la crítica como en el público, lo que le da «crédito para poder hacer otra película y eso me alegra». Es más, este mes de enero, que es la temporada de los premios, le servirá también de promoción y de altavoz para que el largometraje llegue a más gente.

Imagen del encuentro con la prensa, antes de la proyección de 'Abracadabra'.
Imagen del encuentro con la prensa, antes de la proyección de 'Abracadabra'. / E.Jiménez

En cuanto a proyectos futuros, Pablo Berger asegura que tiene cosas «pero yo soy un poco como la madre de la Pantoja que acompaña a la película por todos los países y todavía estoy en estado promocional». En ese sentido, el film acaba de presentarse en Londres y Roma y próximamente se estrenará en Francia. Lo que sí que tiene claro es que espera que sea hermana de sus otras tres películas -'Torremolinos 33', 'Blancanieves' y 'Abracadabra'-, «porque son muy diferentes pero yo creo que se parecen mucho en la esencia», pero dando un paso hacia delante.

El director estuvo acompañado por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien aseguró que «es un privilegio contar con una de las películas más nominadas a los Goya de este año» e indicó que actividades como la de este viernes «es la idea de Ponferrada que queremos, esa Ponferrada asociada con la cultura y nos gustaría que se asociase todavía más al mundo del cine».

De hecho, apuntó que la capital berciana cuenta con unos exteriores que podrían servir de escenario a cualquier película y también con unas instalaciones, las de la antigua Escuela de Cine, dependientes de la Universidad de León, que se podrían volver a poner en marcha. La regidora concluyó deseándole suerte, «que yo creo que Ponferrada se la va a dar, crucemos los dedos». «Yo soy muy supersticioso y le voy a tomar la palabra a la alcaldesa y si dice que va a traer suerte, yo creo que sí y vamos a pensar que las películas que pasen por Ponferrada y estén nominadas a los Goya siempre que pasen por aquí se van a llevar algún Goya y buen taco de cecina, vino y botillo, que lo tengo pendiente», le respondió Pablo Berger.

Contenido Patrocinado

Fotos