El equipo de gobierno, «abierto al diálogo» para solucionar el problema del contrato de la basura

Un operario de FCC realiza labores de limpieza en una calle de Ponferrada./Carmen Ramos
Un operario de FCC realiza labores de limpieza en una calle de Ponferrada. / Carmen Ramos

La alcaldesa confía que entre todos los grupos políticos sean capaces de tomar una decisión consensuada porque «es un contrato a 20 años que van a gestionar distintos gobiernos municipales» / Fernández Merayo hace un balance de sus tres años al frente de la Alcaldía de Ponferrada

E.JIMÉNEZPonferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará este miércoles a las 12 de la mañana una Comisión Informativa de Medio Ambiente decisiva para conocer el futuro del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines después de conocer el resultado del informe externo encargado por el equipo de gobierno para dar cumplimiento a las distintas sentencias judiciales. Dicho informe da la opción de adjudicar a la empresa Urbaser el contrato o o iniciar de nuevo el procedimiento incluyendo la posibilidad de municipalizarlo.

Ante esto, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró que están «abiertos al diálogo» con los distintos grupos políticos porque, a su juicio, es una cuestión que «nos compete a todos los grupos, ya que es un contrato a veinte años que van a gestionar distintos gobiernos municipales y hay que mirar muy mucho lo que se hace con Ponferrada y con el servicio».

Sin mostrar una postura clara al respecto, la primera edil señaló que es un tema «muy complejo», en el que «hay posturas e informes contradictorios y que la Ley de Contratos del Estado vino todavía a complicar más».

Por ello, entiende que el informe externo puede servir de pauta para orientar pero que al final deberá ser toda la Corporación la que tenga que llegar a un consenso. «Es algo que no debe adoptarse solo por parte del equipo de gobierno y me gustaría que mañana, de esa comisión, saliera una decisión consensuada porque es lo que demandan los vecinos que quisieron una Corporación de distintas sensibilidades políticas», concluyó.

3 años de gobierno

Por otro lado, la regidora hizo un balance de los tres años de gobierno que se cumplen este miércoles. Tres años que, según Fernández Merayo, han sido «muy intensos» y que sobre todo dejan gestiones para proyectos que «están ahí, que están firmados o que están dibujándose», como por ejemplo el ARU para La Puebla, «que le estamos dando las últimas pinceladas» y del que la alcaldesa se siente «especialmente orgullosa», el Centro de Especialidades y la urbanización del solar del antiguo Carrefour, que ha pasado de 4.000 metros a 7.000 construidos, la urbanización del paseo del río o la rehabilitación del castillo.

Asimismo destacó que han sido capaces de sanear las cuentas del Ayuntamiento y también se mostró bastante optimista con respecto a los presupuestos. Por el contrario, en su debe particular apuntó a «ser capaz de acercarme más a los ciudadanos, que me vean como alguien más cercano».

Contenido Patrocinado

Fotos