El emprendimiento después de la universidad

El Campus de Ponferrada abre la Oficina del Egresado Emprendedor con el objetivo de ayudar y asesorar a los jóvenes universitarios que están terminando la carrera y que quieren abrir su propio negocio

El viceconsejero de Empleo, el presidente de Secot en León, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE y el vicerrector del Campus de Ponferrada, durante el acto de presentación./
El viceconsejero de Empleo, el presidente de Secot en León, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE y el vicerrector del Campus de Ponferrada, durante el acto de presentación.
E.JIMÉNEZPonferrada

El salón de actos del Campus de Ponferrada ha acogido este lunes la presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor, un proyecto que ha visto la luz gracias al convenio de colaboración firmado por la Junta con las universidades públicas de Castilla y León y con Secot, una asociación sin animo de lucro compuesta por antiguos empresarios y ejecutivos que aconsejan y asesoran a emprendedores.

De este modo, la Oficina del Egresado Emprendedor, que ya lleva unos días operativa en la capital berciana, busca «orientar, dirigir, apoyar y despachar individualmente y de forma personalizada a aquellos universitarios que están a punto de terminar sus carreras y quieren seguir la vía del emprendimiento», explicó Roberto Escudero, presidente de Secot en León y co presidente en Castilla y León.

En ese sentido, Secot tratará de adaptar el proyecto, le conferirá realismo y apoyará al emprendedor para que dicho proyecto sea una «realidad operativa» y lo lleven a la práctica.

Se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en el campus de León, según explicó Ana García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, y que en el mes que lleva de andadura «ya ha tenido unos cuantos alumnos y ex alumnos pidiendo consejo». «Esperamos que esto sea un éxito porque podría ayudar mucho a quien quiere emprender y les pueden dar muchas pautas», añadió.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, aseguró que es un proyecto «muy interesante», en el que desde la Junta de Castilla y León creen que se puede seguir avanzando en la creación de empleo que, en el caso de los jóvenes, «ha supuesto en la provincia de León un descenso en torno al 17%, es decir, cuatro puntos más que la media de la Comunidad y que significa que uno de cada seis jóvenes que estaban en el paro en el último año han encontrado un puesto de trabajo». Y en esa búsqueda de empleo, el viceconsejero señaló que también hay que apostar por el empleo por cuenta propia.

Las experiencias de Castañas Campelo y Biome Makers

Durante el acto, los asistentes pudieron comprobar de primera mano las experiencias de dos proyectos emprendedores que han sabido mantenerse en el mercado y abrir horizontes, Castañas Campelo y Biome Makers.

En el caso de Castañas Campelo, su gerente, Miguel Campelo explicó el paso desde las exportaciones a convertir la empresa dentro de la distribución nacional y como por distintas vicisitudes y la crisis han tenido que volver a la exportación manteniendo la calidad. En este caso, con algo «tan sencillo» como separar las diferentes variedades de castañas, pasando de hacer medio millón de kilos a dos millones de kilos. «Eso nos ha permitido que en las exportaciones podamos dar mayor calidad y nos estamos diferenciando de hecho de nuestra competencia. Hemos conseguido con ello que se aprecie la calidad que tiene la castaña del Bierzo, que es muy especial», indicó.

En cuanto a Biome Makers, una empresa especializada en aplicar la genética al mundo del vino a través de un análisis exhaustivo de los procesos agrícolas e industriales, su gerente, Alberto Acedo, explicó que recientemente han sido seleccionados para un programa de aceleración en San Francisco y en la actualidad están en la fase de desarrollar pilotos para expandir sus servicios a otros cultivos. «Hacemos analíticas en viñedo y bodega y estamos ya pensando en expandir nuestro servicio a otro tipo de cultivo como la caña de azúcar o la palma de aceite», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos