Emiratos Árabes abre las puertas al sector agroalimentario del Bierzo para establecer relaciones comerciales bilaterales

El representante la embajada de Emiratos Árabes (C), junto a los ediles de Ponferrada y Camponaraya, en el acto./C. Ramos
El representante la embajada de Emiratos Árabes (C), junto a los ediles de Ponferrada y Camponaraya, en el acto. / C. Ramos

El Museo de la Radio de Ponferrada acoge una conferencia con diplomáticos de Oriente Medio y empresarios de la comarca para abir nuevas vías de colaboración

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los Emiratos Árabes abren las puertas al sector agroalimentario del Bierzo de cara a establecer relaciones comerciales bilaterales con las empresas de la comarca. El representante de la embajada de Oriente Medio en España, Mohamed Abdel Kawy, trasladó este lunes a los empresarios bercianos, en una conferencia desarrollada en el Museo de la Radio y organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración en la entidad pública España Exportación e Inversiones (ICEX), las posibilidades que el mercado del estado federal ofrece a las sociedades ubicadas en suelo berciano.

En este sentido, destacó los acuerdos que existen con España y que permiten abrir el mercado de Oriente Medio a nuevas oportunidades para «desarrollar el futuro de los negocios en muchos sectores», indicó, principalmente en el agroalimentario, que en el caso de la comarca beneficiaría fundamentalmente al de la fruta. «Las frutas y verduras interesan más porque como hay tanto desierto, ahora está centrado en la agricultura orgánica más que otra cosa», señaló.

El representante de la embajada de Emiratos Árabes destacó la importancia de la industria agroalimentaria para estos países dado que «prácticamente el 95% de los productos alimentarios lo importan de fuera» y teniendo en cuenta que «ahora mismo España manda mucha fruta y productos agroalimentarios de todo tipo», reseñó Mohamed Abdel Kawy, que puso de manifiesto la posibilidad de que la colaboración comercial bilateral con la comarca pudiera extenderse también al sector energético, principalmente en lo que a energía solar se refiere, y también a agua, plantas o medicamentos.

De hecho, el responsable comercial de la embajada de Oriente Medio resaltó el hecho de que en este momento son varias las empresas de estos países relacionadas con el sector energético que desarrollan también su actividad en España. «Vienen muchos empresarios a nivel particular en varios sectores, uno de ellos es el de energía solar, desde el año 2008 están aquí, y hay otros también en el sector agroalimentario y cultivo de alfalfa hay también un grupo muy fuerte en Barcelona y Zaragoza», aseveró. «Cada vez está viniendo más gente y más empresas», subrayó.

En la actualidad son un total de 350 empresas españolas, como Acciona o San José, las que desarollan su actividad en Emiratos Árabes, a lo que se unen alrededor de 18.000 familias que en la actualidad están asentadas en la zona.

Emiratos Árabes apuesta fundamentalmente por la implantación de medianas empresas teniendo en cuenta el importante volumen de empleo que mueven grandes sociedades en lo que a subcontratación se refiere. «Hay empresas grandes que tienen megaproyectos y que necesitan subcontratar con otras empresas medianas, ahora mismo es lo que se busca», concluyó.

Una oportunidad para la comarca

El concejal de Comercio, Carlos Fernández, manifestó su satisfacción por la materialización de una iniciativa en la que llevaban trabajando casi un año y cuyo objetivo es «tratar de abrir una relación directa entre las empresas del Bierzo y la embajada de los Emiratos Árabes para ver si podemos conseguir algo de carga de trabajo para la comarca que buena falta nos hace». Por su parte, el portavoz del PP en Camponaraya, Javier Folgueral, uno de los promotores del encuentro, cree que se trata de una buena oportunidad para animar una comarca que «está fuertemente reprimida por la importante carga que tuvo la crisis sobre ella».

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, destacó la importancia de la jornada teniendo en cuenta que ofrece la posiblidad a los empresarios de la comarca de «conocer las posibilidades que tienen en el comercio exterior para sacar sus productos fuera de aquí y también traer gente que invierta en la zona». Entiende que El Bierzo tiene en este momento capacidad suficiente para exportar su producción agroalimentaria y confía en que la colaboración continúe con otros países como China y Japón. «Tenemos muchos mercados que hay que seguir explotando y explicando a los empresarios de aquí que tienen una alternativa más», apuntó.

Por su parte, el presidente de Bierzo Pyme, Abel Ángel Macías, destacó las oportunidades que ofrece el mercado globalizado «para poner en valor añadido los productos que tenemos». En este sentido, apeló a la unión de los empresarios «para poder desarrollar acciones comerciales concretas y específicas que nos permitan llegar a países con un valor adquisito importante como es el caso de Emiratos Árabes». Apostó también por dar impulso a otras iniciativas, como es el caso de las centrales de compras «que pueden crear empleo en El Bierzo y pueden vender en cualquier país del mundo».

Fotos