Desconvocada la huelga de la basura tras alcanzar un punto de encuentro entre las partes

Basura acumulada este jueves en Ponferrada. /César Sánchez
Basura acumulada este jueves en Ponferrada. / César Sánchez

Los trabajadores retoman los trabajos en la capital del Bierzo desde las 22:00 horas de este jueves

CARMEN RAMOS | EFE Ponferrada

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada han acordado desconvocar la huelga dando por bueno el primer principio de acuerdo planteado por la empresa.

De este modo se retoman los trabajos en la capital del Bierzo desde las 22:00 horas de este jueves.

Este miércoles los trabajadores habían rechazado ante la necesidad de articular una fórmula para que las medidas de mejora laboral que se recogen en el documento "sigan adelante aunque venga otra empresa".

Los trabajadores temían que no fuera así y que FCC pronto dejara el servicio, que está prestando por una orden municipal, después de que el Tribunal Superior de Justicia obligara a volver a licitar el servicio por irregularidades en los pliegos de condiciones por los que FCC se hizo con el contrato por 20 años y 122 millones de euros.

'Atar' las mejoras

Los trabajadores querían "atar" esas mejoras que pasan por recuperar los salarios -que se incrementarían un 20% que han perdido en los últimos años- y por descongelar su antigüedad.

Finalmente las partes han acordado un principio de acuerdo que permite desconvocar la huelga.

Este viernes, según informa Efe, se llevará a pleno ordinario este documento con el fin de aclararlo y esperan que allí se pueda llevar también la fórmula que piden.

Fotos