Cristóbal y 'Marita', unidos para siempre por el conservatorio

El compositor recibe el cariño de la comunidad educativa musical durante el acto en el que el auditorio del conservatorio de Ponferrada ha sido nombrado como 'María Manuela Caro'

Halffter descubre la placa en la que se indica el nuevo nombre del auditorio del conservatorio./E.Jiménez
Halffter descubre la placa en la que se indica el nuevo nombre del auditorio del conservatorio. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

Tremendamente agradecido y muy emocionado ha recibido el compositor Cristóbal Halffter el homenaje que el conservatorio de Ponferrada ha realizado este miércoles a la que fuera su mujer, María Manuela Caro, más conocida como 'Marita', fallecida en diciembre de 2017. Y es que el centro ha decidido llamar al auditorio con el nombre de la pianista. «Siento una profunda emoción, tengo que hacer un esfuerzo para no dar el espectáculo, pero es que es muy grande lo que se ha hecho, estoy muy agradecido a la junta, al claustro de profesores de este conservatorio, estoy muy agradecido porque aquí a lo mejor dentro de 50 años se toca el piano y se recuerda a Marita», señaló el compositor.

De esta forma, Cristóbal y 'Marita' permanecerá unidos para siempre, él dando nombre al conservatorio y ella al auditorio, «no se puede pedir más, quedamos unidos, ya desde que nos conocimos lo estuvimos», aseguró Halffter quien, además, contó que se conocieron por una casualidad, «que hay que saberla ver y aprovechar porque si la dejas escapar no vuelve». Él no la dejó escapar y pasó 67 años con ella.

«Nos presentábamos los dos al premio fin de carrera, ella en el piano y yo en la composición. Yo tenía que escribir una obra encerrado en clausura en el conservatorio y ella tenía que tocar la sonata de Schumann y ella fue una tarde a estudiar en el piano donde iba a tocar su recital y yo estaba abajo en el sótano porque hacía mucho calor, en el mes de julio del año 51, y entonces fui a ver al conserje para decirle indignado que no podía estudiar ahí por el ruido que tenía encima, fuimos al salón y allí vi a esa persona tocando Schumann y me quedé toda la tarde y ahí empezó todo», explicó el compositor muy emocionado.

Por último, quiso que la sociedad berciana recuerde a 'Marita' «como una persona que se integra en la sociedad a través de la música pero que no olvida la sociedad».

El conservatorio ha celebrado este homenaje a María Manuela Caro durante la Semana Cultural del centro. Su director, Luis Toral, indicó que la idea ya había surgido en junio de 2017 cuando celebraron el 30 aniversario del conservatorio pero debido a su inesperado fallecimiento no pudieron llevarlo a cabo en vida de 'Marita'. «Es un reconocimiento muy merecido porque es una persona a la que el conservatorio le debe mucho y pensamos que es un bonito detalle y así pervivirán sus dos nombres durante toda la vida como lo han hecho ellos durante muchos años», añadió.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, adelantó que el Festival de Música Contemporánea que se celebra en la capital berciana tendrá desde este año un día dedicado «al piano y a Marita». Al acto también acudió José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca del Bierzo, lugar donde residía la pianista, que se mostró todavía muy afectado por la marcha de su ciudadana ilustre y aseguró que la villa del Burbia también le realizará un homenaje. Además, cree que el curso de composición de este año «va a ser muy duro sin ella».

Contenido Patrocinado

Fotos