Borrar
Imagen de una escena de la obra.
'La correspondencia personal' de Lorca

'La correspondencia personal' de Lorca

La compañía granadina Histrión Teatro presente en el Teatro Bergidum de Ponferrada un espectáculo de homenaje a la tragedia en la vida y obra del poeta represaliado por el franquismo

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 20 de octubre 2017, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía granadina Histrión Teatro llevará a escena el próximo jueves en el Teatro Bergidum de Ponferrada el espectáculo 'Lorca, la correspondencia personal', un trabajo que parte de textos de muy variada procedencia, no expresamente dramáticos, del poeta represaliado por el régimen franquista. El espectáculo está creado por Juan Carlos Rubio, uno de los mejores representantes de la generación de nuevos dramaturgos y directores españoles y forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

En ese sentido, la obra recoge material escrito como cartas, escritos, notas y conversaciones del poeta y dramaturgo granadino para iniciar un magnífico acercamiento hasta la persona que se escondía tras el nombre de Federico García Lorca. La acción arranca en una celda en la que el poeta deja volar su desbordante imaginación y recuerda los principales momentos de su vida, cuando le falta apenas una hora para enfrentarse al pelotón de fusilamiento.

El poeta sabe que la muerte le ronda y se enfrenta al repaso de toda su existencia, donde aparecen la familia, los amigos, las relaciones amorosas o que estuvieron a punto de serlo, mentiras, poética y teatro. Así, el espectáculo ofrece una visión íntima sobre los recuerdos de los principales momentos de la vida de Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de la celda que iba a ser la puerta de su muerte.

Sobre las tablas, el espacio escénico se despoja de florituras para dejar paso a la labor interpretativa de Gema Matarranz y Alejandro Vera, sumergidos desde el principio en un juego de dualidad única de todas las facetas del alma de Lorca como artista y como persona. Entre los personajes que transitan esos recuerdos, destaca la presencia de su gran amigo Dalí, de un periodista, de un asesino o de la Guardia Civil.

Al respecto, el dramaturgo y director del montaje reconoció su fascinación por Lorca, en su faceta de escritor y de individuo. “Un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo”, explicó Rubio.

Histrión Teatro, fundada como compañía teatral en el año 1994, se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en una compañía de referencia a nivel nacional y en una fiel muestra del teatro que se hace en el sur de la Península. Con 'Lorca, la correspondencia personal', la compañía fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios