'Constante Qwerty'

a tercera jornada de los 'Encuentros Antonio Pereira' presenta en la capital berciana el primer libro del ponferradino Óliver Álvarez, 'Constante Qwerty', un poemario divido en dos partes, una más íntima y otra más reivindicativa

Imagen de la presentación del libro de Óliver Álvarez (3I), 'Constante Qwerty'./
Imagen de la presentación del libro de Óliver Álvarez (3I), 'Constante Qwerty'.
E.JIMÉNEZPonferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada ha acogido este miércoles la tercera jornada de los 'Encuentros Antonio Pereira', con los que se pretende impulsar y dar a conocer talentos escasamente conocidos en el ámbito literario, difundir el capital humano literario de la comarca berciana y favorecer la creatividad literaria entre los jóvenes.

En ese sentido, las fundaciones ‘Antonio Pereira’ y ‘Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos’ han apostado, en el tercer libro de la colección, por el talento del ponferradino Óliver Álvarez, que ha presentado su primer poemario, 'Constante Qwerty', una recopilación de otros dos poemarios inéditos, 'Download.zip' y 'Sismógrafo', que va más allá de los textos en sí, dando una especial relevancia a la visualidad. «En el prólogo Vicente Luis Mora hace referencia a ello, da al texto visualidad, cómo están distribuidos tipográficamente, hay cambios de letras, colores, fotografías tomadas de fotogramas de películas. Básicamente es lo que está aunado en estos dos poemarios que hacen aquí un conjunto».

La primera parte de 'Constante Qwerty', Download.zip, aborda la parte más intimista del autor con temas como el romanticismo, la soledad o la muerte, mientras que la segunda, 'Sismógrafo', encara la denuncia social, la reivindicación. En cuanto a la métrica, Óliver Álvarez explica que la mayor parte del poemario es de verso libre, aunque alguno tiene una falsa forma de soneto que pasa desapercibida.«No hay una métrica estandariza, es un tono más bien versicular, sobre todo Sismógrafo, por poner referencias y sin querer compararme con ellos, pero sería en la estela de Walt Whitman o de Allen Ginsber», indicó, acercándose más a las sonoridades del rap o a los fraseos del jazz.

El título del libro es «juego» y en él hace referencia a una escritura siempre en el ordenador. «Constante Qwerty porque es constante en el ordenador, porque es una lucha constante contra los moldes que dan los ordenadores y mis límites los marca la página de Word, incluso la lectura para abajo», señaló, además de aludir a términos matemáticos o de ciencias puras.

Al acto ha acudido en representación del Ayuntamiento de Ponferrada el concejal Ricardo Miranda, quien destacó la importancia que tiene para la ciudad «que alguien tan joven haya escrito un libro» y puso de relieve que «todo lo que influya en la cultura de Ponferrada nos hace mejores a todos».

Contenido Patrocinado

Fotos