Borrar
Los concejales de CB, Pedro Muñoz e Iván Alonso, en su comparecencia. Carmen Ramos
CB considera «intolerable» el «desprecio» a las juntas vecinales que llevó a la anulación del pleno de los presupuestos de 2015

CB considera «intolerable» el «desprecio» a las juntas vecinales que llevó a la anulación del pleno de los presupuestos de 2015

El que fuera concejal de Medio Rural al comienzo de este mandato asegura que ahora las cosas se hacen respetando completamente la ley

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 4 de mayo 2018, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es muy triste que un Pleno sea anulado por una causa tan infantil. Con lo fácil que es cumplir la ley, dando audiencia y voz a las juntas vecinales, no hacerlo por mero capricho es intolerable», aseguró hoy el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, tras conocer la anulación del pleno de presupuestos de 2015, en el mandato anterior, bajo la dirección del equipo de gobierno presidido por Samuel Folgueral, anulación fundadamentada en que en la elaboración del documento presupuestario no se dio audiencia ni se atendió a las necesidades de la Junta Vecinal de Columbrianos, lo que llevó a su presidente a impugnar dicho Pleno ante los tribunales.

El actual concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que desempeñó anteriormente el cargo de concejal delegado de Medio Rural, lamentó que «a un representante de los ciudadanos le anulen un Pleno por no respetar los derechos de otros ciudadanos, y máxime de unos ciudadanos que también han sido elegidos por los votos de los ponferradinos, como es el caso de los representantes vecinales».

En ese sentido, Muñoz aseguró de modo categórico que CB se desmarca absolutamente de la forma de hacer política municipal desarrollada en el pasado tanto por el PP como por USE y rechazó que se pueda justificar esta mala práctica política que ha llevado a la anulación del Pleno. «Cuando alguien diga que las cosas siempre se han hecho así, eso es mentira, Coalición por El Bierzo ha venido a cambiar la forma de hacer las cosas».

Así, recordó que de cara a la elaboración de los presupuestos de 2016, cuando él ya era concejal de Medio Rural, se firmó un acuerdo de compromisos y priorización de obras con todos y cada uno de los 17 pedáneos del municipio. En ese acuerdo, además, se recogían también todas las atribuciones y los derechos que asisten a los representantes de las juntas vecinales, y específicamente el recogido en el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998: «El alcalde pedáneo, o el vocal de la Junta Vecinal que él designe, tendrá derecho a asistir, con voz, pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la entidad local menor».

Muñoz insiste en que dicho acuerdo fue ratificado por la totalidad de los alcaldes pedáneos y que sirvió de base para unos Presupuestos que en Medio Rural contemplaban una partida más de 400.000 euros, quintuplicando la contemplada en el presupuesto anulado de 2015.

«Desprecio intolerable»

El portavoz de CB y concejal de Bienestar Social calificó de «desprecio intolerable» el hecho de no dar audiencia a las pedanías «por mero capricho» durante la elaboración de las cuentas. Muñoz, que desempeñó anteriormente el cargo de concejal de Medio Rural, lamentó que «a un representante de los ciudadanos le anulen un pleno por no respetar los derechos de otros ciudadanos, y máxime de unos ciudadanos que también han sido elegidos por los votos de los ponferradinos, como es el caso de los representantes vecinales».

En ese sentido, rechazó que se pueda justificar esta «mala práctica política» y defendió que «CB ha venido a cambiar la forma de hacer las cosas». Así, Muñoz recordó que de cara a la elaboración de los presupuestos de 2016, cuando él ya era concejal de Medio Rural, se firmó un acuerdo de compromisos y priorización de obras con todos y cada uno de los 17 pedáneos del municipio. ratificado por la totalidad de los alcaldes pedáneos y que sirvió de base para unos presupuestos que en Medio Rural contemplaban una partida más de 400.000 euros, quintuplicando la contemplada en las cuentas del año anterior.

Además, en ese acuerdo, se recogían también todas las atribuciones y los derechos que asisten a los representantes de las juntas vecinales, y específicamente el recogido en el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios